• El circo del festival  'En la cuerda floja' explora los límites del cuerpo y nos enseña cómo derribar muros
    Circo para encontrarnos con los demás
    Circo para encontrarnos con los demás
  • La exposición 'Tres ejercicios de tiro' recompone vestigios de la Guerra Civil en Espacio Alexandra
    Desenterrar, un acto de resistencia
    Desenterrar, un acto de resistencia
  • La exposición 'Tan cerca de ellas' trata de hacer visible el trabajo de las mujeres arquitectas
    Reconocer el trabajo de la mujer arquitecta
    Reconocer el trabajo de la mujer arquitecta
  •  La Surada Poética dirige su mirada a los jóvenes y propone una decena de actividades con 16 autores
    Llueve poesía como se siembran anhelos
    Llueve poesía como se siembran anhelos
  • La 29 Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo programa 5 propuestas "experimentales" y de "dimensión internacional"
    Conectando con los problemas del siglo XXI
    Conectando con los problemas del siglo XXI
  • El Bono Cultura inicia su segunda fase con la puesta a la venta de otros 3.000 bonos
    Vuelve el Bono Cultura con 3.000 bonos más
    Vuelve el Bono Cultura con 3.000 bonos más
 
Listado resumido de Santander AúnaArtes plásticasArtes escénicasCine/AudiovisualFotografíaFormación/TalleresInfantilArquitecturaEdición/LiteraturaMúsicaCultura científicaOtros Nuevo evento propuesto Fundación Santander Creativa
Fundacion Santander Creativa » NOTICIAS

Tipos premia el diseño de la marca de orujo ecológico Justina de Liébana

Tipos premia el diseño de la marca de orujo ecológico Justina de Liébana
  • Se entregará el 1 de diciembre en la inauguración de la exposición Tipos 17.
  • En 2016, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente concedió el premio Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales a esta misma empresa.
  • Reconocido en la convocatoria de ayudas `Cultura Emprende 2016`, esta iniciativa se ha incorporado a la programación estable de la FSC.
  • El proyecto incluye exposiciones, conferencias, premios y un concurso en varios espacios de la ciudad.
  • A partir del 16 de noviembre prestigiosos profesionales de trayectoria internacional ofrecerán conferencias abiertas al público en la Filmoteca.

11, noviembre, 2017. El proyecto Tipos ha premiado el diseño gráfico de la empresa cántabra de orujo ecológico Justina de Liébana. Tras analizar varias marcas de la región, el jurado ha decidido reconocer a esta entidad que cuida y vigila el diseño de sus productos a través de la comunicación y la imagen.

Uno de los objetivos de la segunda edición de esta iniciativa organizada por Jesús Vázquez Comunicación e IT Consultoría y patrocinada por la Fundación Santander Creativa (FSC) y el Gobierno de Cantabria, es precisamente acercar esta disciplina al sector empresarial. Por eso, este año han decidido crear este premio y reconocer así a aquellas empresas que apuestan por el diseño gráfico en sus productos.

En concreto, se han centrado en la industria agroalimentaria , un área en la que la importancia del diseño es si cabe aún mayor. "La percepción de los productos cambia según el nombre, el color o la forma en la que son presentados", explica Javier Gandarillas, uno de los responsables de este proyecto.

"Siempre ha estado vinculado a intentar hacerlos más atractivos para un público general o específico. En los productos alimentarios esto se produce de un modo más exagerado", asegura Gandarillas. Por eso, prosigue, las marcas alimentarias deben ser capaces de construir su historia desde el desarrollo gráfico de todos lo elementos que la componen: identidad visual, packaging (empaque, embalaje, envase), publicidad, etc.

La empresa que según el jurado de Tipos mejor ha sabido crear su historia desde este desarrollo visual es Justina de Liébana, una marca de orujo ecológico producido por Orulisa, una de las más prestigiosas destilerías cántabras que además en 2016 recibió el Premio Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales que concede el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Su identidad y desarrollo gráfico se centra en el personaje de Justina, abuela de Isabel García, la gerente de Orulisa, que ha "destilado" gota a gota el carácter y la personalidad de Justina de Liébana.

Todo ello representado gráficamente a través de las frases de la propia Justina que son precisamente las protagonistas de la marca y de su comunicación. Frases que nos muestran su personalidad y su esencia: sencilla, coloquial y amable. "Detrás de todo gran orujo, hay una gran mujer", señala Isabel García.

"Creamos un nuevo diseño, una nueva imagen, un nuevo packaging con guiños a esa mujer menuda, divertida y llena de refranes y frases ingeniosas", concluye.
El premio está patrocinado por la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria y cuenta con la colaboración de Tumedio. El jurado, compuesto por reconocidos profesionales, ha decidido por unanimidad otorgárselo a esta marca quedando como finalistas Monper Chocolate y La Artesana (mermeladas). Ha estado compuesto por los siguientes profesionales: Fernando Navarro, Bruno Ochaita, Rubén Martínez, Adrian Santiago, Jesús Vázquez, Almudena Díaz y Javier Gandarillas. La entrega será el 1 de diciembre en la inauguración de la exposición Tipos 17 y consistirá en un trofeo y una campaña de difusión en el canal de vídeo de los autobuses de Santander (TUS) durante tres semanas. 

Tipos 2017

Tras la buena acogida de la edición del año pasado en la que participaron más de 3.500 personas, esta iniciativa de Jesús Vázquez Comunicación e IT Consultoría premiada en las ayudas Cultura Emprende 2016 de Santander Creativa, se ha incorporado a la programación estable de la institución y cuenta además con el patrocinio del Gobierno de Cantabria.

 
 
Miembros del Patronato Fundación Santander Creativa