• Jóvenes de Santander y Gijón participan en el proyecto artístico (Mi) Ciudad / (Mi) Futuro
    La ciudad y el futuro de los jóvenes
    La ciudad y el futuro de los jóvenes
  • Circo, música y una performance itinerante abren esta semana la octava edición del Festival Internacional 'En la Cuerda Floja'
    Emoción y sorpresa en el inicio de 'En la Cuerda Floja'
    Emoción y sorpresa en el inicio de 'En la Cuerda Floja'
  • 'Fotos vivas', un programa de talleres para aprender a cuidar las imágenes de tu vida
    ¡Aprende a cuidar tus fotografías!
    ¡Aprende a cuidar tus fotografías!
  • 'ALAs' acerca estos días el arte escénico a adolescentes y profesores del Torres Quevedo
    'ALAs' lleva el arte escénico al Torres Quevedo
    'ALAs' lleva el arte escénico al Torres Quevedo
  • La 30 Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo presenta 4 obras de compañías nuevas en el certamen
    Tres décadas apostando por el teatro más innovador
    Tres décadas apostando por el teatro más innovador
  • 'Visionarios', una iniciativa del Café de las Artes para que la ciudadanía se implique y entienda las artes escénicas
    'Visionarios': espectadores activos en el Café del Artes
    'Visionarios': espectadores activos en el Café del Artes
  • La influencia del diseño en la sociedad centra la cuarta edición del certamen 'Tipos'
    'Tipos19': diseño gráfico y sociedad
    'Tipos19': diseño gráfico y sociedad
 
Listado resumido de Santander AúnaArtes plásticasArtes escénicasCine/AudiovisualFotografíaFormación/TalleresInfantilArquitecturaEdición/LiteraturaMúsicaCultura científicaOtros Nuevo evento propuesto Fundación Santander Creativa
Fundacion Santander Creativa » NOTICIAS

'Visionarios', una iniciativa del Café de las Artes para que la ciudadanía se implique y entienda las artes escénicas

'Visionarios', una iniciativa del Café de las Artes para que la ciudadanía se implique y entienda las artes escénicas
  • Premiada en la convocatoria de ayudas "Cultura Emprende 2019" de la Fundación Santander Creativa (FSC) e integrada en la red europea Be SpectACTive!
  • Para formar parte de este grupo de espectadores activos y participar en las actividades es necesario enviar un correo a visionarios@cdat.es, o bien, a hola@cdat.es
  • El primer taller lo dirigirá el artista multidisciplinar griego Manolis Tsipos el próximo sábado -5 de octubre- en el Café de las Artes Teatro (CdAT).
  • Toda la información entrando en https://cdat.es/visionarios/

2 de octubre de 2019. El Café de las Artes Teatro (CdAT) tratará de que la ciudadanía se implique y entienda las artes escénicas a través de un programa de talleres, residencias artísticas, sesiones de feedback, cháchara y vino. Lo hará gracias a la iniciativa "Visionarios", premiada en la convocatoria de ayudas "Cultura Emprende 2019" de la Fundación Santander Creativa (FSC) e integrada en el programa europeo Be SpectACTive!

"Nuestro objetivo es contribuir a crear una masa crítica de espectadores que valore, entienda y dialogue sobre las artes escénicas y que este grupo de visionarios pueda replicarse en otras ciudades y municipios de Cantabria", explica Cristian Londoño, quien, junto a Alicia Trueba, dirige este proyecto en el que llevan trabajando desde febrero de 2019.

Ambos han dado a conocer las próximas actividades que se desarrollarán en el marco de "Visionarios" durante la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en Enclave Pronillo, la sede de la FSC, junto a la concejala de Cultura, Deporte y Transparencia del Ayuntamiento de Santander, María Luisa Sanjuán Iriarte y la directora en funciones de la FSC, Almudena Díaz.

Durante este tiempo, el grupo de "Visionarios", del que ya han formado parte quince personas -entre artistas, gestores culturales y vecinos interesados en el mundo del arte, se han desarrollado varias actividades relacionadas con el feedback (ofrecer respuestas, generar diálogo entre artistas y público), la programación de la sala y la formación. Siempre, con la idea romper la cuarta pared - esa línea imaginaria que está frente al escenario de un teatro-, aprender juntos y acercarse a esta disciplina.

Continuando con esa línea lanzan ahora un programa de propuestas e invitan a los ciudadanos a integrar este grupo de espectadores activos y a asistir a las actividades previstas durante los próximos días. Para participar, los interesados tendrán que enviar un correo a visionarios@cdat.es, o bien, a hola@cdat.es.

Así, los espectadores que se unan a "Visionarios" a partir de este nuevo curso podrán asistir a tres talleres de formación gratuitos. El primero se celebrará el próximo sábado -5 de octubre- de la mano del creador multidisciplinar griego Manolis Tsipos, que volverá a Santander, tras el éxito cosechado el pasado año durante la séptima edición de "En la cuerda floja", un festival que también organiza el CdAT con el apoyo de la FSC.

Tsipos, artista y formador, ofrecerá a los asistentes una sesión práctica sobre la innovadora metodología de feedback desarrollada por la Facultad de Teatro de la Universidad de Amsterdam en colaboración con el filósofo Karim Benammar. Este taller se ha organizado en colaboración con la Teatrería de Ábrego con el fin de llegar a más personas e incentivar la creación de otro grupo de espectadores activos en este espacio.

El segundo, un taller de creación escénica, tendrá lugar del 11 al 13 de octubre con Colectivo Ameno y María Stoyanova. "De lo personal a lo común" es una propuesta en la que los participantes, profesionales y no profesionales, podrán explorar "el otro mapa" de su ciudad y salir a escena en el estreno de "The Other Map" el viernes 18 de octubre, coincidiendo con la celebración de la reunión internacional del programa europeo Be SpectACTtive en Santander.

El tercer taller se celebrará el viernes -6 de diciembre- y será impartido por Lorena Ruiz, profesora del Laboratorio de Innovación Ciudadana de MediaLab Prado de Madrid. Ruiz abordará un proceso de aprendizaje fundamentalmente práctico que permita conocer y apropiarse de herramientas de mediación cultural y participación ciudadana tanto a los integrantes de la comunidad de espectadores como a otros agentes culturales de la ciudad.

Aparte de los talleres de formación, el CdAT continuará organizando sesiones de feedback, reuniones de selección de programación y momentos de cháchara y vino.

A continuación, se amplía información sobre estas propuestas:

Sesiones de feedback

Aquí, espectadores y profesionales de la escena entran en diálogo directo con los artistas del programa de residencias del CdAT, debaten sobre su trabajo -en proceso de creación- e inspiran al artista con sus visiones y aportaciones. Utilizan la metodología desarrollada por la Universidad de Ámsterdam en colaboración con el filósofo Karim Bennamar, cuyo éxito reside en acompañar a cualquier tipo de artista en su proceso creativo para que se haga más preguntas y se empodere, al tiempo que todos los participantes aprenden del intercambio y del diálogo. Las sesiones se realizan al final de cada residencia artística (mensual o bimestralmente).

Selección del programa del CdAT

En distintos periodos del año se invita a los espectadores a visionar obras de teatro, danza y circo, participar en la selección de las propuestas de teatro y danza del circuito de la Red de Teatros Alternativos y participar así en la programación del Ciclo Fronterizo y del Ciclo de Merienda en el Teatro del CdAT. El encuentro se desarrolla de forma distendida para que todos los asistentes, independientemente de sus conocimientos o experiencia, se sientan libres y seguros para participar en el diálogo y dar su opinión.

Cháchara y vino

Una vez al mes se selecciona un espectáculo y se invita a los espectadores a quedarse después de la función, tomarse un vino y romper "la cuarta pared" para tener la posibilidad de charlar con los artistas y conocer de cerca la pieza y el proceso que los ha llevado hasta allí. Después, acompañados de un facilitador y sin el autor de la pieza ya presente, el grupo debate sobre las razones por las que el espectáculo les ha gustado o no y desgranan el porqué de sus opiniones. No se trata de convencer a nadie de un discurso concreto, se trata de activar la curiosidad y de ampliar las formas de conocimiento sin olvidar que más allá de gustos personales, hay un trabajo de investigación, inspiración, asociación y toma de decisiones.

Y sobre Be SpectACTive!

Be SpectACTive! es una red de diecinueve socios -entre festivales, teatros, universidades y centros de investigación- de quince países europeos distintos (Austria, Croacia, Eslovenia, Eslovaquia, España, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Serbia y Suecia). Este programa permite explorar nuevos modelos y conceptos de participación, accesibilidad, interacción y cohesión social, pues el público exige, cada vez más, una implicación activa en la cultura en lugar de ser consumidores pasivos. Las palabras claves son "espectador activo" y hacen referencia al papel esencial que asume el público con las artes escénicas y la toma de decisiones respecto a las actividades de un espacio cultural.

La red también ofrece residencias creativas que son cruciales para la relación con el público local y para que los artistas se pongan en contacto con diferentes contextos culturales. Los artistas abren sus ensayos a grupos de espectadores locales y escuchan sus impresiones. La idea es generar un intercambio entre pares, donde todos (público, profesionales y artistas) aprendan activamente escuchando a los demás.

El cometido del CdAT en el programa es proponer a una compañía española para que haga distintas residencias por Europa y estrene en Santander, acoger otras residencias de compañías europeas e impulsar y dar formación gratuita a un grupo de espectadores activos en Santander, es decir, a los "Visionarios".

La propuesta española que salió seleccionada este año fue "The Other Map', de Colectivo Ameno y María Stoyanova y, tras tres residencias -una con la compañía Udruga Domino en Croacia, otra con Réseau en Scène Languedoc-Rousillon en Francia y otra con Plesni Teater Ljubljana en Eslovenia- se instalarán en el Café del 7 al 17 de octubre y estrenarán allí su obra el 18 de octubre.

Ese mismo día dará comienzo la reunión internacional de todos los socios de la red en el Centro Cívico de Numancia gracias al apoyo del Ayuntamiento de Santander. El objetivo de la reunión es seleccionar otras propuestas para dar más oportunidades de residencia en otros espacios, compartir aprendizajes sobre grupos de espectadores y participación cultural en general y asistir al estreno de "The Other Map".

 

 

 
 
Miembros del Patronato Fundación Santander Creativa