Agenda AúnaFormación / Talleres

Curso: Hiroshi Teshigahara: el diálogo de las artes

Fechas
Del lunes, 08/04/2024 al viernes, 26/04/2024

Horario: 19:00 h

Lugar: Paraninfo de la Universidad de Cantabria

Organiza: Universidad de Cantabria

Precio: 15 €

CURSO: HIROSHI TESHIGAHARA: EL DIÁLOGO DE LAS ARTES

Tercer iemoto de la Escuela Sogetsu de Ikebana, y maestro consagrado en este arte; cineasta de prestigio internacional, ceramista, pintor, director de teatro y ópera, diseñador de jardines y creador de sorprendentes instalaciones de bambú que alternan lo natural con lo artificial, Hiroshi Teshigahara fue un ejemplo de artista multidisciplinar que practicó de continuo el diálogo de las artes. A lo largo de su carrera buscó infatigablemente esos sutiles hilos que enlazan pasado y presente, tradición y modernidad, oriente y occidente. 

En su labor como cineasta realizó veintidós películas, una filmografía nada desdeñable que incluye al menos uno de los largometrajes japoneses de referencia en los años 60: La mujer de la arena. Más allá de esta película, y superando todo tipo de encasillamientos y de convenciones, la trayectoria artística de Teshigahara rebosa interés y está llena de sorpresas. 

El presente curso se propone examinar la obra de este artista en su conjunto. Así el cine convivirá estrechamente con las otras artes en las que volcó su talento, lo que se hará  prestando especial atención a su interés y proximidad con algunos artistas españoles fundamentales: Gaudí y Dalí, Picasso y Buñuel, entre otros.

El curso, de 16 horas lectivas, dividido en ocho sesiones, será impartido en un período de 15 días (del 8 al 26 de abril).

Profesor: Antonio Santos, UC.

Inscripciones a partir del 25 de marzo en meapunto.unican.es .