Hoy en Santander
Huellas: Los dobles, A quienes pierden la memoria
Exposición itinerante del Festival Arte Libro Santander
Curso: La teatralidad en la narración fílmica: diálogos entre cine y teatro
Curso de acuarela, para todos los niveles y edades

Agenda AúnaEdición / Literatura

"José Maria de Pereda, un clásico de nuestra literatura", por Raquel Gutiérrez Sebastián

Fecha
martes, 23/04/2024

Horario: 18:00 h

Lugar: Salón de actos de la ONCE

Organiza: ONCE Cantabria

Precio: Gratis, hasta completar el aforo.

Raquel Gutiérrez Sebastián, catedrática del Departamento de Filología de la Universidad de Cantabria y vicepresidenta de la Sociedad Menéndez Pelayo, impartirá el próximo día 23 de abril a las 18 horas en el Salón de actos Altamira de la ONCE de Cantabria (C/ Burgos, 3), una conferencia titulada “José María de Pereda, un clásico de nuestra literatura”.

Este acto se enmarca dentro de las celebraciones del día del libro en esa entidad. Es un acto de entrada libre y se enmarca dentro de las actividades del club de lectura de la ONCE, cuyos miembros han leído y debatido sobre varias obras de José María de Pereda, y en especial sobre la novela “El sabor de la tierruca” (1882), cuya primera edición apareció ilustrada por el dibujante catalán Apeles Mestres.

Gutiérrez Sebastián es especialista en la narrativa española del siglo XIX. Se doctoró en la Universidad de Santiago de Compostela con una tesis sobre José María de Pereda y sus primeras novelas, las publicadas hasta 1882, tesis doctoral dirigida por el catedrático de la Universidad de Santiago y miembro de la Junta de la SMP José Manuel González Herrán. Esta investigadora ha publicado varias monografías, artículos y ediciones de obras de Pereda y particularmente ha centrado sus estudios en la novela “El sabor de la tierruca” y en las obras de Pereda editadas con imágenes, como la citada obra, ambientada en Cumbrales (nombre literario del pueblo de Polanco), y textos como “Al primer vuelo”, “Para ser buen arriero” o “Las brujas”, que apareció ilustrada con dibujos de Joaquín Sorolla.

La conferencia abordará la importancia de la narrativa de Pereda en el contexto de su época y en la actualidad.

Foto: Portada de la primera edición de El sabor de la tierruca (1882).