Agenda AúnaCine / Audiovisual

"La leona de Castilla", ciclo de cine dedicado a Amparo Rivelles

Fecha
miércoles, 12/03/2025

Horario: 19:00 h

Lugar: Biblioteca Central de Cantabria

Organiza: Biblioteca Central de Cantabria

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

Con motivo de la exposición “Amparo Rivelles, cien años de una estrella”, se proyectarán en la Biblioteca Central de Cantabria entre los meses de marzo y abril algunas de las películas más destacadas de la actriz. También habrá pases con las mismas películas en la Filmoteca Mario Camus. 

12 de marzo: La leona de Castilla (Juan de Orduña, 1951). 100 min. 

Tras su derrota en la Batalla de Villalar, Juan de Padilla jefe de los comuneros, es ejecutado por decapitación junto a Juan Bravo y Francisco Maldonado en presencia de su esposa María de Pacheco y su hijo. Tras ello juran, ante el Concejo de la ciudad de Toledo, vengar su muerte y continuar la guerra contra Carlos I. Ella es una dama castellana de alta alcurnia, de salud frágil pero fuerte de carácter, que reacciona de forma heroica y participa en peligrosos combates contra la tiranía del rey Carlos I, convirtiéndose en la Leona de Castilla, símbolo de las libertades populares oprimidas.
La película está basada en la obra teatral dramática en verso de Francisco Villaespesa.

Amparo Rivelles fue la gran estrella del cine español durante la década de los 40 y una de las actrices más populares de la productora de cine Cifesa. Compartió la primera línea del privilegiado escaparate junto a Imperio Argentina, Rafael Durán, Sara Montiel o Alfredo Mayo. La década prodigiosa siguió con películas Eloísa está debajo de un almendro (Rafael Gil, 1943), La leona de Castilla (Juan de Orduña, 1951) o El clavo (Rafael Gil, 1944), considerada una de las mejores películas de la década. El cine español de la posguerra no fue suficiente para retener a la actriz, y con la caída de Cifesa, en los años 50 cruzó el Atlántico y empezó de cero otra exitosa carrera en México, donde se convirtió en la reina de las telenovelas y protagonizó títulos como El esqueleto de la señora Morales. Su regreso a España, tres décadas después, estuvo acompañado de numerosos reconocimientos, culminando en su galardón como la primera mujer en ganar un Goya a Mejor Actriz por Hay que deshacer la casa.