Hoy en Santander
Intervención artística de Marco Oggian en las escaleras de Espacio Joven
Apúntate al Coro de Música Moderna de Musiquea
Jorge Castillo, Premio Nacional Arte Gráfico 2023
VIII Mini Print Internacional Cantabria "El Mar y los Faros"

Agenda AúnaArtes plásticas

"Emilio Barrero Soto (1932–2015) Tierra y Arte", exposición retrospectiva

Fechas
Del martes, 15/04/2025 al domingo, 01/06/2025

Horario: De lunes a viernes de 9:00 a 21:00h. Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 20:00h.

Lugar: Biblioteca Central de Cantabria

Organiza: Consejería de Cultura, Turismo y Deporte

Precio: Entrada libre.

Con esta exposición retrospectiva, organizada en el décimo aniversario de su fallecimiento, se pretende recordar y elogiar la vida y obra de Emilio Barrero Soto. Se trata de dar visibilidad al legado de una trayectoria de más de 50 años de dedicación en cuerpo y alma al dibujo, la pintura, la cerámica y la escultura, a través de diversas piezas y documentos en los que se puede apreciar la evolución de su arte y con los que Barrero transmite su propia vivencia; una obra multidisciplinar, muy personal y llena de fuerza y vitalidad.

Emilio Barrero Soto nace en Orejo, pueblo de Cantabria, en el año 1932, hijo de Emilio Barrero Merino y de Ángeles Soto Llosa. Era el quinto de seis hermanos. Su padre, soldado republicano, muere en el frente, y con la entrada de los sublevados en Cantabria es evacuado de urgencia junto a otros niños de milicianos huérfanos a un barco anclado en el puerto de Santander para, tras no pocos avatares, llegar finalmente a Bélgica. Emilio tiene tan solo seis años cuando es acogido por una familia en Lieja, pero en 1941, solamente dos años después de su llegada y tras la invasión de las tropas alemanas de Bélgica, es devuelto a su madre.

La dureza de la vida en la España de posguerra le hace tomar una decisión muy repetida en tantos hogares españoles en los años sesenta: emigrar. Casado con María del Rosario y ya con cuatro hijos regresa a Bélgica en 1965, en donde tendría tres hijos más. Allí, después de sus largas y duras jornadas de trabajo estudia, primero dibujo y pintura a distancia y después arte en la academia de Bellas Artes de Amberes en Bélgica. Con el tiempo, trabajaría en una empresa de porcelana de Bruselas como diseñador y modelador, y en otra italiana especializada en restauración de patrimonio y edificios históricos.

En 1983 decide regresar a España con su familia e instala su taller de cerámica en unas viejas escuelas en el barrio El Dueso que le deja el Ayuntamiento de Santoña,para después trasladarse a la ladera del monte Buciero, en el mismo barrio, a un espacio más amplio y rodeado de naturaleza. Los sólidos conocimientos de arte adquiridos durante su estancia en Bélgica le permiten dedicarse a realizar su obra como ceramista y pintor, y a transmitir sus conocimientos a sus muchos alumnos, bien como jefe técnico en la Escuela Taller de Santoña, en colegios como La Inmaculada de Isla, o en el propio Centro Penitenciario de El Dueso.

Además de su pasión por el arte, a Emilio le gustaba escribir. Publicó dos libros de poemas —De dentro hacia fuera (2011) y Trabajo y camino (2013)— más una novela autobiográfica inédita, Salpicaduras del 36.

Tras una larga y exitosa carrera, principalmente como ceramista y profesor, no exenta de duros sacrificios y no menos dificultades y superaciones personales, Barrero fallece en Santoña a la edad de 83 años.