Hoy en Santander
"Geometría y astronomía", la huella de Peri Helio
Taller de entrenamiento actoral para cine y televisión con Belén Macías
"Santander en la mirada", muestra colectiva
Ben Salter; música ecléctica y esotérica

Agenda AúnaMúsica

Genios adolescentes: Obras tempranas de compositores inmortales

Fecha
martes, 22/07/2025

Horario: 20:00h

Dentro de: XXIV Encuentro de Música y Academia de Santander

Lugar: Palacio de Festivales de Cantabria

Organiza: Fundación Albéniz

Precio: Desde 5€, precio según ubicación

El martes 22 de julio, el Encuentro de Música y Academia de Santander pondrá el foco en la creatividad juvenil y en la excelencia interpretativa de jóvenes músicos, con dos conciertos: uno en Santander, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales (20:00 h), y otro en la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa de Isla, en el municipio de Arnuero (20:30 h).

El concierto en Santander, patrocinado por Textil Santanderina y la Universidad de Cantabria, llevará por título Genios adolescentes: Obras tempranas de compositores inmortales y está dedicado a compositores que crearon obras notables en su juventud, muchas veces bajo la sombra de una madurez creativa aún por venir, pero ya con una voz propia.

La apertura correrá a cargo del Trío con piano en si bemol mayor D 28 “Sonatensatz" de Franz Schubert (1797-1828), obra temprana pero ya reveladora de su lirismo, interpretada por Xixi Gabel (violín), el maestro en el Encuentro Christoph Richter (violonchelo) y Aude Van De Keere (piano). A continuación, se escuchará el Trío elegíaco núm. 1 con piano en sol menor de Rachmaninov (1873-1943), que compuso con apenas 19 años, con Félix Gazzaev (violín), Richter (violonchelo) y Kiryl Bartashevich (piano) como intérpretes.

La primera parte se cerrará con el Trío con piano núm. 1 op. 8 del compositor y pianista soviético Dmitry Shostakovich (1906-1975), pieza compuesta cuando tenía 17 años y en la que ya se percibían los rasgos de su personalidad musical: intensidad emocional, estructuras audaces y un lirismo afilado. Será interpretada por Vilmos Szabadi (violín), Imane Mahroug (violonchelo) y Duru Erdoğan (piano). Con esta pieza se conmemora el 50 aniversario del fallecimiento de Dmitry Shostakovich.

La segunda parte del programa estará protagonizada por el Quinteto con piano núm. 1 en do menor op. 1 del pianista húngaro Ernő Dohnányi (1877-1960), una pieza de gran riqueza armónica y virtuosismo instrumental. Sobre el escenario se reunirán Vilmos Szabadi, Slavina Teneva, Manuel del Horno, Nadia Barrow (cuarteto de cuerda) y Abel Hox (piano).

-Venta de abonos: del 24 al 28 de junio en taquilla del Palacio de Festivales.

-Venta de localidades: a partir del 1 de julio en taquillas y web del Palacio de Festivales.

Programa
I
SCHUBERT, Franz
Trío para piano, violín y violonchelo en si bemol mayor D 28 "Sonatensatz"
Christoph Richter, Violonchelo
Xixi Gabel, Violín
Aude Van De Keere, Piano

RACHMANINOV, Sergey
Trío elegíaco con piano en sol menor
Lento lugubre
Christoph Richter, Violonchelo
Félix Gazzaev, Violín
Kiryl Bartashevich, Piano

SHOSTAKOVICH, Dmitry
Trío con piano núm. 1 op 8
Vilmos Szabadi, Violín
Imane Mahroug, Violonchelo
Duru Erdoğan, Piano

II

DOHNÁNYI, Ernó
Quinteto con piano núm. 1 en do menor op 1
I. Allegro II. Scherzo. Allegro vivace III. Adagio - Quasi andante IV. Finale. Allegro animato - Allegro
Vilmos Szabadi, Violín I
Slavina Teneva, Violín II
Manuel del Horno, Viola
Nadia Barrow, Violonchelo
Abel Hox, Piano

Galería multimedia