Hoy en Santander
Curso de Teatro "Primeros pasos"
Exposición "MADELEINE/BASTILLE, L a b o r a t o i r e", de Pilar Cossío
Visita el refugio antiaéreo de la Plaza del Príncipe
Visitas guiadas al MUPAC

Agenda AúnaFotografía

José Manuel Navia, protagonista este mes en La Caverna de la Luz

Fechas
Del jueves, 06/11/2025 al domingo, 30/11/2025

Lugar: La Caverna de la Luz (LCDLLUZ )

Organiza: La Caverna de la Luz (LCDLLUZ )

Precio: Entrada libre.

Catedral de Oviedo, 2008 («Nostos») 

Esta fotografía forma parte de nuestro trabajo titulado Nóstos (libro y exposición).

Según mi viejo diccionario de griego, νόστος ου ο significa: vuelta a la patria, regreso; llegada, viaje, camino, salida; probabilidades de regreso.

Son los griegos micénicos, allá por el segundo milenio antes de Cristo, los que inauguran el ciclo literario de los nostoi (plural de nóstos), y con ello en cierta manera inventan el concepto de viaje en el sentido moderno. La Odisea de Homero es el primer nóstos, el más conocido y origen de todos los demás. Por ello, desde la antigüedad, el viaje es modelo y metáfora de la vida humana. Y de nóstos, además, proviene nuestra palabra nostalgia.

Fruto de más de doce años de trabajo, Nóstos, publicado en 2013 y expuesto en PhotoEspaña en 2014, es en cierto modo una reflexión acerca de ese viaje esencial que es la propia vida, pero contada a través de las imágenes de un fotógrafo que ha elegido su propio territorio (su “mundo”) y ha hecho del viaje oficio y vocación. Se trata de ver el mundo buscando reconocer más que descubrir, y saber que en ese mirar nos encontraremos también a nosotros mismos, en un viaje en cierta forma circular, de regreso al origen.

José Manuel Navia

Fotógrafo editorial desde los 17 años (1974) hasta los 30 (1987). En 1987, a los 30 años, dejó la fotografía editorial y se convirtió en fotógrafo freelance, trabajando para la agencia Cover.

Su trabajo como reportero se transformó en una fotografía más personal y demorada, siempre en color y en el ámbito de lo documental.

Sus imágenes se nutren de una raíz profundamente ibérica y exploran territorios y gentes ligados de uno u otro modo a mis orígenes y a su cultura. Le obsesiona el poder de significación de la fotografía y su relación con la literatura, con la palabra.

En 1992, a los 35 años, pasó a trabajar como free lance para la agencia Vu de París y colaborando regularmente con ‘El País Semanal’. De 1995 a 1996, de los 38 a los 39 años, fue editor gráfico de El País Semanal.

Nóstos, 2013, Ediciones Anómalas, y la exposición en PhotoEspaña 2014 e itinerante, es continuación de su línea de trabajo más personal, que se inició con Pisadas sonámbulas: lusofonías, editado por La Fábrica, y expuesto en PhotoEspaña, 2001; segunda edición en 2008.