Hoy en Santander
FCS. Series: "In vitro"
"La llegada", instalación escultórica del artista Eloy Velázquez
FCS. Cantabria Infinita: "La patria de los heladeros", de Maite Vitoria
Vivero de Realidad Virtual

Agenda AúnaArtes visuales

Exposición de Verónica Bueno "Después de nada"

Fechas
Del lunes, 07/09/2026 al martes, 13/10/2026

Lugar: Centro Cívico Tabacalera

Organiza: Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

El centro cívico de Tabacalera abre su programación expositiva de otoño con ‘Después de nada’, una muestra de la artista cántabra Verónica Bueno que invita al espectador a adentrarse en un territorio marcado por la materia, el gesto, la memoria y el paso del tiempo. La exposición, inaugurada esta semana por la alcaldesa Gema Igual, podrá visitarse hasta el próximo 13 de octubre.

Este proyecto expositivo llega además en un momento especialmente significativo de la trayectoria de la artista, recientemente distinguida con el Premio Artista de Cantabria en el Concurso Nacional de Pintura de Villaescusa 2026, un reconocimiento a su trabajo, su personalidad artística y su particular manera de abordar la creación contemporánea.

‘Después de nada’ se sitúa en el territorio del expresionismo abstracto y plantea la pintura como una experiencia física, psicológica y temporal. A través de la materia, las capas, los gestos, las huellas y los accidentes que forman parte del propio proceso creativo, las obras de Bueno abordan cuestiones profundamente humanas como la memoria, los impulsos, las emociones o las marcas que dejan las experiencias.
Cada capa conserva de algún modo la memoria de la anterior y cada gesto deja una huella, haciendo que el tiempo quede depositado sobre la superficie de la pintura. De este modo, cada pieza se convierte en el resultado de un proceso compuesto por decisiones, rectificaciones, impulsos y encuentros inesperados.

La propuesta invita a que cada visitante establezca su propia relación con las obras, sin interpretaciones cerradas ni respuestas predeterminadas. Una concepción que la propia artista resume al situar sus trabajos “en la intemperie de la libertad”: la libertad de quien crea para buscar sin conocer necesariamente el resultado y la de quien contempla para construir su propia lectura.