Agenda AúnaArquitectura

250 Años de Consolación para Santander: exposición fotográfica y conferencia

Fecha
miércoles, 08/05/2024

Horario: 19:00h

Lugar: Parlamento de Cantabria

Organiza: Parroquia de Nuestra Señora de Consolación

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

El Parlamento de Cantabria inaugura el miércoles 8 de mayo una exposición histórica divulgativa del 250º aniversario de la iglesia de la Consolación de la calle Alta, de Santander, y acoge una conferencia del vicedecano del Colegio de Arquitectos, Román San Emeterio.

La muestra está compuesta por una veintena de paneles informativos con imágenes y textos sobre la historia del templo y de la parroquia a lo largos de estos dos siglos y medio.
La exposición, que su comisaria Lourdes Martínez, califica como ‘pinceladas de la Consolación’, muestra la historia, el presente y la proyección de futuro de la iglesia mediante imágenes del entorno de la vida de Santander, de personajes ilustres y feligreses de la parroquia más antigua de la ciudad. 

Esta iglesia, el edificio del Parlamento y el cercano convento de Clarisas (antigua Tabacalera, inmueble actualmente en rehabilitación) datan del siglo XVIII y se encuentran entre los vestigios arquitectónicos más antiguos de la capital de Cantabria, y de una época en que Santander, reconocida como ciudad, diócesis y puerto de comercio con América, comenzó una línea ascendente económica, demográfica y cultural.

La inauguración de la exposición, que permanecerá el patio del Parlamento hasta el 23 de mayo, tendrá lugar a las 19.00 horas.

A continuación, se celebrará la conferencia del vicedecano del Colegio de Arquitectos, Román San Emeterio, en la sala polivalente de la Cámara, sobre la iglesia que cumple aniversario.

Tanto la muestra como la charla, que organiza la parroquia de la Consolación en colaboración con el Obispado, forman parte de la actividad cultural que el Parlamento acogerá en este mes de mayo junto a otras instituciones como la Universidad de Cantabria y el Centro de Estudios Montañeses.