Hoy en Santander
"Ropa de Trabajo" de Teresa Moro, en Siboney
"El Robot" de Pixel Pancho
"Calcium Carbonate and Rosa Chinensis". Huella de Fabio Petani
Cine Club: "Noche en la ciudad", de Jules Dassin (V.O.S.E.)

Agenda AúnaArtes plásticas

Intervención artística de Marco Oggian en las escaleras de Espacio Joven

Fechas
Del lunes, 01/01/2024 al martes, 31/12/2024

Lugar: Espacio Joven

Organiza: Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Santander Live Producciones SL

El diseñador multidisciplinario Marco Oggian, creador de la imagen de la edición de 2023 del festival Santander Music, ha intervenido en las escaleras de la calle Cuesta del Hospital, acceso principal al Espacio Joven, con el objetivo de convertirlas en punto de encuentro comunitario y especialmente para los jóvenes de la ciudad que acuden al centro municipal.

La iniciativa forma parte de la colaboración que mantiene el Espacio Joven y el festival Santander Music, iniciada durante el I Festival Joven de Salud Mental de Santander, para el desarrollo de proyectos culturales que pongan en valor la colaboración y ayuda entre la comunidad joven.

Para Oggian, este proyecto rinde homenaje a la ciudad de Santander y busca trasmitir una sensación de frescura a sus habitantes, transformando esta céntrica escalera en una obra de arte, un mosaico en el que se reconocen sus características formas geométricas y colores brillantes.

La intervención incluye elementos positivos para evocar la vitalidad y la energía de la ciudad y de sus jóvenes.

El propósito es embellecer la escalera y convertirla en un punto de encuentro visualmente atractivo que los habitantes de Santander puedan apreciar, disfrutando de esta transformación y sintiendo una conexión con su entorno y una sensación llena de frescura.

Sobre Marco Oggian

(Venecia, 1990) Nacido y criado en Lago Maggiore, norte de Italia, vive actualmente entre España e Italia, y ha trabajado en proyectos en todo el mundo.

Utiliza formas simples y colores brillantes para resaltar temas críticos, controvertidos y sociales, y sus creaciones han ocupado un lugar destacado en muchos momentos icónicos en los últimos años: De las críticas a la guerra de Siria a los disturbios de Black Lives Matters en junio de 2020.

Su fuerte sarcasmo ha generado dos posiciones bien marcadas en el espectador. No tiene miedo de defender una causa y es claramente visible en su trabajo.

Tras cinco años de estudios en el Liceo Artístico Angelo Frattini de Varese, comenzó su carrera profesional trabajando como diseñador gráfico para diferentes marcas.

A lo largo de los años contribuyó a la creación de “True Color Films” en Suiza, uno de los estudios de dirección artística y audiovisual especializado en deportes extremos más interesantes e innovadores de Europa, y creó su propio estudio de diseño “Brutto” en 2020, donde trabaja con sus colaboradores desde el diseño de productos para marcas italianas hasta la dirección de campañas publicitarias.

Desde entonces, Marco ha tenido la oportunidad de ampliar sus horizontes artísticos colaborando con entidades de renombre como Nike, Zara, Apple, Vogue, Samsung y Campari, entre otras.

Sus trabajos han sido publicados en más de 40 libros sobre diseño, branding, ilustración y tipografía y algunos proyectos se exponen en ciudades como París, Barcelona, Berlín, Londres, Milán, Seúl, Turín y Tokio; y en galerías como M&C Saatchi (Londres), Creativeda Gallery (Corea) y Chensee Art Gallery (Guangzhou, China).