Hoy en Santander
Mercedes Cañas presenta su primer LP, "Que entren en mi cabeza"
Huellas: Los dobles, El nuevo paso
Escuela de Cine y Tv. Cursos 2023/24
Curso de fotografía dirigido por Jorge Represa

Agenda AúnaMúsica

Música abierta con Daniela Pes

Fecha
viernes, 08/03/2024

Horario: 20:30 h

Lugar: Centro Botín

Organiza: Centro Botín

Precio: 14 € (entrada general) / 7 € (amigos del Centro Botín)

Daniela Pes (Cerdeña, 1995) es una de las artistas más interesantes de la escena actual en Italia. Una cantante, compositora e instrumentista, con un talento multifacético, en el que lo arcaico, lo contemporáneo y el futuro se entrelazan, creando una música que escapa a las clasificaciones y a los cánones establecidos.

Llega a su debut con un currículum impresionante, incluyendo una licenciatura en Canto Jazz, varias becas, y prestigiosos premios, como el Premio Andrea Parodi en 2017 (donde ganó el premio de la crítica, el del jurado internacional y a la mejor música y al mejor arreglo), el Premio Nuovoimaie en 2017 y 2018, el premio de SIAE a la Mejor Música en 2018 y el Premio Targa Tenco 2023 a su álbum como Mejor Primera Obra.

Daniela Pes utiliza la voz como instrumento, cantando en una lengua compuesta por antiguas palabras sardas, fragmentos de términos italianos y vocablos totalmente inventados: moléculas orgánicas de un lenguaje inédito en el que los versos están desvinculados de la métrica y las palabras no son vehículo de un concepto, sino puro sonido.

Su álbum de debut, Spira, se desarrolla como un flujo sonoro más que como una serie de canciones, y parece dibujar la música de una ceremonia chamánica celebrada en un futuro remoto y alucinante. Una música cuyas melodías vocales hunden sus raíces en la tradición sarda, y con una propuesta instrumental que parece evocar imágenes cinematográficas y alienantes, por momentos con ritmos galopantes, por momentos puro ambient cósmico. Su dimensión única del lenguaje, además, la acerca a las investigaciones lingüístico-expresivas del teatro contemporáneo.

Recientemente destacada en la edición del festival Eurosonic 2024, ya ha anunciado shows en la que será su primera gira por España, en lugares como el Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid, La Mar de Músicas de Cartagena o el Primavera Sound de Barcelona.

El concierto de Daniela Pes, que cuenta con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura de Madrid, se ha programado en exclusiva y en formato solo para el Centro Botín, siendo su primera actuación en Cantabria. Una artista enigmática, que nos acerca a la fascinación y a los lugares mágicos de la música como si se tratara de un rito iniciático.

Imagen de portada: © Piera Masala

Duración: 1 hora