Agenda AúnaCultura científica

Planetario de la UC

Fechas
Del jueves, 20/06/2024 al viernes, 28/06/2024
Del lunes, 01/07/2024 al jueves, 29/08/2024

Lugar: Escuela Técnica Superior de Náutica

Organiza: Universidad de Cantabria

Precio: 1,50€ . Reservas en meapunto.unican.es

El Planetario de la Universidad de Cantabria, se encuentra ubicado en el extremo oeste del edificio de la Escuela Técnica Superior de Náutica de Santander, fácilmente identificable desde el exterior por la cúpula metálica que lo recubre y por hallarse en una de las zonas más bellas de Santander: Puertochico y su zona marítima.

En el interior de esta cúpula se encuentra otra concéntrica que con un diámetro de 8 metros y una altura de 10 forma el techo de la sala circular de proyecciones, permitiendo que dicha sala tenga una capacidad para 50 personas aproximadamente. En el centro de la sala está el proyector o corazón del Planetario.

El Planetario es un medio de enseñanza excelente para iniciar a las personas que lo visitan en el mundo de la astronomía, para fines didácticos de los centros de enseñanza y para escuelas de náutica y de aeronáutica.

El Planetario es un proyector especializado que muestra, con gran precisión y una excelente calidad de proyección, el movimiento aparente del Sol, de la Luna, de los planetas y sus satélites y de las estrellas (hasta la 6ª magnitud, unas 4.500) sobre una pantalla con forma de bóveda que representa la esfera o bóveda celeste, tal y como se vería en cualquier lugar y a cualquier hora de observación en la Tierra. No es un observatorio astronómico.

Puede realizar los movimientos, diurno, anual, de precisión y de altura de la Polar y posee líneas auxiliares tales como el Ecuador celeste, la eclíptica, círculo vertical y horario; marcas como la escala en el cénit y la escala polar, el Zodíaco y un gran número de diapositivas de las figuras de las diferentes constelaciones para su mejor comprensión.

Completan la instalación proyectores especiales para el sistema solar heliocéntrico, para Júpiter y sus satélites galileanos y para estrellas fugaces y cometas, todo lo cual nos da la sensación de encontrarnos en un privilegiado entorno natural.

El Planetario de la Universidad de Cantabria está patrocinado por Noatum, y cuenta con la colaboración del Grupo I+D+i Planificación y Gestión Oceánica y Costera, la Cátedra Noatum de Astronomía y Navegación Marítima, el Departamento Ciencias y Técnicas de la Navegación y de la Construcción Naval, la E.T.S. de Náutica de la Universidad de Cantabria, y el Vicerrectorado de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales, a través del Área de Aulas de Extensión Universitaria.

El Planetario cuenta con un aforo de 50 plazas, que están abiertas tanto a centros educativos como al público en general.

Centros educativos: los profesores acompañantes de grupos escolares, una vez acreditados, podrán acceder gratuitamente, sin necesidad de tramitar ningún tipo de entrada.

Para más consultas sobre las visitas:  planetario.nautica@unican.es o en el +34 942 201314

Nota: Se ruega puntualidad. Una vez iniciada la sesión, no se podrá acceder a la sala.

Horario de Junio

LUNES A JUEVES: SESIONES 10:00; 11:00; 12:00; 13:00 ​
VIERNES: SESIONES 15:00; 16:00; 17:00; 18:00

Horario de Julio y Agosto

LUNES A VIERNES: SESIONES 10:00; 11:00; 12:00; 13:00