Hoy en Santander
"Valor sentimental", de Joachim Trier (V.O.S.E.)
"Blasfemia", exposición de María Cobas
Apúntate al Coro de Música Moderna de Musiquea
Centro Arqueológico de la Muralla Medieval

Agenda AúnaCultura científica

Ateneas: "La Tierra se queda pequeña: por qué el espacio vuelve a estar de moda"

Fecha
miércoles, 11/02/2026

Horario: 19:30h

Dentro de: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2026

Lugar: Ateneo de Santander

Organiza: Ateneo de Santander, Universidad de Cantabria

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

Los miércoles de febrero cuatro científicas destacadas nos abrirán una ventana a su trabajo y responderán a todas las dudas que puedan surgir. Esta iniciativa está dirigida a resaltar y visibilizar el trabajo de las científicas, incrementar el interés, fomentar las vocaciones científicas entre las más jóvenes y a suprimir los sesgos de género. 

Estas charlas se pueden disfrutar tanto de manera presencial como online.

“La Tierra se queda pequeña: por qué el espacio vuelve a estar de moda”, por Laura Castelló Gomar (IFCA) 

En la charla se abordará el regreso de los viajes lunares, ahora impulsados también por empresas privadas como SpaceX, que venden el espacio como destino turístico. Se repasarán misiones históricas a la Luna, se hablará acerca de la misión ARRAKIHS del IFCA y se abrirá el debate sobre las implicaciones éticas, económicas y medioambientales del ocio espacial. Además, se reflexionará sobre cómo Hollywood ha alimentado este sueño intergaláctico. Mirar al cielo… pero con un espíritu crítico.

Laura Castelló Gomar. Licenciada en Física por la UCM, con máster en Física Fundamental y doctora en Cosmología. Desde 2025 es investigadora en el Grupo de Cosmología Observacional e instrumentacion del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC). Su investigación se centra en el Fondo Cósmico de Microondas y en el desarrollo de instrumentación científica para astronomía de microondas. Colabora en misiones internacionales como LiteBIRD y QUIJOTE. Combina su labor científica con la divulgación del conocimiento del universo.

11 febrero 2026 

19:30 - 21:00  

Galería multimedia