Escríbenos a info@santanderauna.com
Agenda AúnaEdición / Literatura
“Carlos Salomón y la brevedad de su plazo”. Conferencia y lecturas poéticas
Horario: 19:00 h
Lugar: Biblioteca Central de Cantabria
Organiza: Biblioteca Central de Cantabria
Precio: Gratis, hasta completar el aforo.
El miércoles 31 de enero a las 19.00 horas, la Biblioteca Central de Cantabria acoge la conferencia de la poeta y editora Elda Lavín sobre la creación poética de Carlos Salomón, poeta de quien recientemente se ha cumplido el primer centenario de su nacimiento.
Bajo el título, “Carlos Salomón y la brevedad de su plazo”, Elda Lavín, acercará al público asistente la trayectoria vital y literaria del autor, los temas recurrentes de su poesía a través de algunos de sus poemas y, su importancia en la puesta en marcha de la revista de poesía, crítica literaria y arte “Proel”, fundada en Santander en 1944, todo un referente de la poesía española de Posguerra. La conferencia irá acompañada de una lectura de poemas de Salomón a cargo de la también poeta, Dori Campos.
Aunque nacido en Madrid, siendo muy pequeño, Salomón se trasladó con su familia a Santander, ciudad en la que falleció a los 32 años debido a una enfermedad cardiaca que le diagnosticaron siendo un niño. Perteneció al grupo fundador de “Proel” junto a Luis Reina, Marino Sánchez, Enrique Sordo y Guillermo Ortiz.
Su obra, no muy extensa está constituida por los siguientes libros de poemas: Pasto de la aurora (mención honorífica en el Premio Adonais de Poesía en 1947), La orilla, La sed (accésit en la edición de 1950 del Premio Adonais), Las luces, Región luciente y La brevedad del plazo, poemario este último que dejó inédito y que fue editado póstumamente en 1995. Lo mismo sucedió con su novela Regresar también es partir.
La poesía de Carlos Salomón, para Gerardo Diego, es una expresión clara y hermosa de renuncia a la vida, pero sin negar el latigazo del deseo ni el desconocer la posibilidad de la transformación amorosa. Durante mucho tiempo olvidado, una calle de Santander lleva su nombre, situada enfrente de la casa en la que vivió, el número 24 de la calle del Sol, la cual tiene junto al portal una placa en su memoria.
Elda Lavín Carrera, filóloga y escritora, se licenció en Filología Hispánica e inglesa en la Universidad de Salamanca. Está en posesión de un título de Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (UIMP), institución donde ha impartido clase como profesora de español. Asimismo, posee un doctorado en Lingüística Aplicada, por la Universidad de Cantabria. Ejerce como profesora de Lengua y Literatura.
Paralelamente, en el área de la creación poética ha publicado los poemarios: Rosa Mutabilis (Santander, Aula de letras, UC, 2005); En torno a la claridad (Universidad de Cantabria, 2006), merecedor del Premio Consejo Social de Poesía 2006 de dicha Universidad; Las variaciones insensibles (Consejería Cultura Gobierno de Cantabria, 2019) y ha sido incluida en las antologías "5X5" (La Mirada Creadora, 2012), "Poesía inédita" (Flic, 2013) y "Mira desde mis ojos" (Gobierno de Cantabria, 2018). Así mismo ha publicado poemas y traducciones en diversas revistas literarias.
Ha coordinado y gestionado diversos proyectos y exposiciones de carácter cultural en general y específicamente poéticos. Desde 2007 es editora y directora de la colección de poesía “La Mirada Creadora”, y desde 2009 de los Cuadernos Poéticos “El Fondeadero de la Osa”. Precisamente, en 2007 editó la obra poética de Carlos Salomón a través de la Colección “La Mirada Creadora”.
Dori Campos es trabajadora Social y licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Ha publicado algunos de sus poemas en las revistas Anémona y Absenta Poetas, así como en dos de las antologías homenaje a María Cagigal. Además, colabora asiduamente en la revista digital Maisontine. Forma parte de la obra colectiva 5 Sentidos para Cuatro Estaciones, editada por Veracruz y Graciela Fernández de la Reguera (Gobierno de Cantabria, 2009), y del poemario Cristales junto a otras diez poetas de la región (Gobierno de Cantabria, 2012). Finalista del Premio Nacional Cálamo de Poesía Erótica 2010 con el poemario La lengua se abre paso, publicado por la editorial Kattigara. Ha coordinado los Encuentros de Poesía, Música y Pintura en Casyc Up en 2012, y ha formado parte del colectivo poético Trait d'union, que acompañó la exposición de artistas plásticos ítalo-española (Observatorio de Arte del Ayuntamiento de Arnuero, 2012).
La FSC informa de que los contenidos de la Agenda Santander Aúna se ofrecen a título informativo no siendo la FSC responsable de los problemas o daños causados por erratas o incorrecciones de los mismos.









