Hoy en Santander
"La gran balsa". Huellas de José Luis Serzo y Okuda
Conferencia: Inspirando cambios positivos en favor de la sostenibilidad a través de un festival de música
Huellas: Intercambios transitados
"El Robot" de Pixel Pancho

Agenda AúnaCine / Audiovisual

Ciclo “Série noire”: proyección de "The Last Crooked Mile", de Philip Ford

Fecha
viernes, 23/06/2023

Horario: 19:00 h

Lugar: Centro Cultural Doctor Madrazo

Organiza: Cineinfinito

Precio: Gratis, hasta completar el aforo.

En junio, Cineinfinito proseguirá su ciclo “Série noire” en el Centro Cultural Madrazo con la proyección de tres películas de la distribuidora Republic Pictures.

Viernes, 23 de Junio / 19:00h – The Last Crooked Mile (Philip Ford, 1946) 67 min. [V.O.S.]

La tristemente célebre banda de Jarvis roba un banco. Uno de los miembros es asesinado en el tiroteo posterior y los demás huyen con su coche, pero son reconocidos en un retén y se dan a la fuga, pero mueren durante una persecución de coches. El coche utilizado para la huida se vende a un espectáculo de carnaval, donde un investigador de seguros y algunos miembros supervivientes de la pandilla comienzan a investigar en busca del dinero perdido. El investigador sigue la pista de la novia del fallecido Jarvis en un cabaré y varios asesinatos e incidentes violentos se producen a medida que se busca a los culpables. (FILMAFFINITY)

Republic Pictures Corporation fue una empresa estadounidense de producción y distribución de películas en funcionamiento desde 1935 hasta 1958, con sede en Los Ángeles. Era conocida por especializarse en westerns, seriales y películas B, que enfatizaban el misterio y la acción.

Aunque no es fácil definir el cine negro, se admite que es un cine de atmósfera densa, que utiliza el claroscuro como recurso para resaltar esa atmósfera, en clara alusión a la zona oscura del alma humana.

Según Noël Simsolo, historiador de cine francés, todos los grandes estudios americanos han producido películas de este tipo, explotando los conceptos formales y temáticos que constituyen su fuerza, sin lograr magnificarlos a pesar de la presencia de estrellas y enormes presupuestos. En cambio, las joyas de la serie B fueron rodadas por pequeñas compañías independientes que obligaban a los directores a obtener un producto original en condiciones económicamente miserables.

Una película «negra» nunca se reconoce por una temática precisa, unos personajes recurrentes, el cuerpo ideológico del discurso o unos juegos iconográficos. Su identidad reside en la elección de una actitud de artista, es decir, en la forma de contemplar y de mostrar la materia que se va a filmar, abriendo a un tiempo el imaginario del espectador a climas oníricos, al realismo social o a consideraciones ideológicas.

Entrada libre hasta completar aforo.