Hoy en Santander
"Microclima 003" de Simetría
Exposición de Lucía Simón Medina"(Abstra-), (Extra-), (Distra-) CCIÓN"
"Zootrópolis 2 ", de Byron Howard y Jared Bush
Torres Quevedo. El ingeniero que adelantó el siglo XXI

Agenda AúnaEdición / Literatura

Conversación en torno al libro "Historia natural del cine", de Pierre Léon

Fecha
sábado, 19/07/2025

Horario: 13:00h

Lugar: Librería Gil

Organiza: Librería Gil

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

El sábado 19 de julio, a las 13:00 h. la Librería Gil acoge una conversación en torno al libro "Historia natural del cine", de Pierre Léon. Con las intervenciones de José Luis Pérez Trespalacios, director del Cine Club Santander, Fernando Ganzo, redactor jefe adjunto de Cahiers du Cinéma y Enrique Bolado. Editorial Athenaica.

El crítico y cineasta Pierre Léon pone su experiencia de espectador y erudición estética al servicio de una historia del cine distinta, libre de tópicos y escrita desde la intimidad con sus imágenes y sonidos.

Como para su maestro y amigo Jean Louis Schefer, autor de “El hombre ordinario del cine”, otro libro, como éste, inclasificable y apasionante, ambos más misteriosos que difíciles, más incisivos que nostálgicos, para Pierre Léon el cine no parece dirigirse a nuestro ser diurno, sino más bien a un segundo cuerpo que nos habita, que de común ignoramos, pero que emerge como imantado por algunas películas que nos conocen mejor que nosotros mismos y con las que mantenemos un diálogo apasionado. 

A partir de Stevenson, a este otro yo se le nombra en esta “Historia natural del cine” como «­niño-poeta», un niño sin inocencia en el paraíso de un placer secreto alimentado desde la infancia. De cómo lo han tocado las películas, de cómo ha conversado con muchas de ellas a lo largo de los años, escribe aquí Pierre Léon, que ­airea los lugares comunes del cine y de su imposible historiografía para proponer otra cosa inefable a cambio, un sueño recordado y filtrado por su vida y memorias —entre Moscú y ­París—, su erudición estética —musical, pictórica, literaria— y su experiencia de cineasta de excepción. Sus recurrentes ­visitas a esa noche experimental del cine donde la película se presenta en fuga permanente, reiniciando incansablemente la propuesta de mundos tan desconocidos como el nuestro, dejan algunas de las mejores páginas que se hayan escrito ­sobre Ford, Walsh, Renoir, Eisenstein, Hitchcock, Ozu, ­Rohmer, Duras o Akerman.