Hoy en Santander
"Alejar a la muerte". Huellas de Zed1
Visita el refugio antiaéreo de la Catedral, "Frontón del Cristo"
La Municipal en La Porticada
Intervenciones de Guillermo de Foucault y Néstor del Barrio

Agenda AúnaInfantil

46 Día Infantil de Cantabria

Fecha
domingo, 02/06/2024

Horario: De 11:00 a 20:00 h

Lugar: Península de La Magdalena

Organiza: Asociacion para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC)

Precio: Gratis.

La campa de La Magdalena acogerá este domingo, 2 de junio, la 46 edición del Día Infantil de Cantabria, un evento organizado por la Asociación ADIC y el Ayuntamiento que tiene como objetivo fomentar la identidad cántabra y dar a conocer la cultura tradicional entre el público infantil, juvenil y familiar.

Respecto al programa, destaca la celebración de la segunda edición de la marcha en albarcas por la ciudad, que se desarrollará a las 11.00 horas desde el antiguo túnel de Tetuán, pasando por El Sardinero, hasta llegar al recinto de La Magdalena, y el tradicional mercado alimentario cántabro y de artesanía tradicional.

Habrá multitud de actividades infantiles como talleres de creación de ojáncanos, de oficios artesanos, de bolo palma, de puzles de Cantabria, teatro de títeres, magia, además de un concurso infantil de trajes tradicionales, tiovivo ecológico e hinchables y chocolatada.

Otra de las grandes citas será a las 12.15 horas con el homenaje a Paco Quevedo. De profunda calidad humana, tenaz y trabajador incansable, virtudes que forman parte de su personalidad empática con la cultura y la sociedad cántabra, lo han llevado a lo largo de su dilatada trayectoria de más de treinta años a organizar diferentes festivales musicales, principalmente en su querida localidad de Castañeda, con una gran conexión con las tradiciones de Cantabria.

El mercado estará compuesto por unos 50 puestos de alimentación y artesanía, donde los ciudadanos encontrarán una amplia variedad de alimentos de la tierra, complementos, decoración, bisutería y regalos.

El tradicional izado de banderas será a las 12.00 horas y posteriormente se sucederán los espectáculos.

La primera edición del Día Infantil de Cantabria tuvo lugar el 4 de junio de 1978, en La Magdalena. Se calcula que acudieron cerca de 80.000 personas, un éxito determinante para adoptar la determinación de realizarlo todos los años coincidiendo con el primer domingo de junio.

Programa

11.00 horas. Marcha en albarcas por Santander. Recorrido por zonas peatonales, desde el antiguo túnel de Tetuán, pasando por El Sardinero, hasta llegar al recinto de La Magdalena

11.00h. Apertura del Mercado Alimentario Cántabro y de Artesanía Tradicional con 50 stands, amenizado por una banda de gaitas.

11.00h. Apertura del tiovivo ecológico y los hinchables para los más pequeños.

11.30h. Taller infantil de creación de ojáncanos de barro. Inscripción previa.

11.30h. Actuación de la Banda Municipal de Música de Santander

12.00h. Izado de la bandera de Cantabria

12.00h. Taller infantil de oficios artesanales tradicionales en Cantabria: ‘Albarqueros por un día ¿Cómo se hacen las albarcas?’ impartido por Augusto Rodríguez, “Titi”, (albarquero)

12.15h. Homenaje a Paco Quevedo.

12.15h. ‘Retajilla’, cuentos y música tradicional de Cantabria con la actuación de ‘After Perdices’ y el músico David Pérez Gómez.

12.15h. Actuación del Grupo de Danzas Infantil Virgen de Las Nieves de Tanos

13.00h. Concurso infantil Trajes Tradicionales de Cantabria

16.30h. Taller infantil de creación de puzles de Cantabria

17.00h. Música tradicional con los Juglares de Genoz

17.00h. Taller de Bolo Palma

17.00h. Canciones de ‘Luétiga’ y ‘Atlántica’, y temas tradicionales de Cantabria con Marcos Bárcena y la violonchelista Estíbaliz Ponce

17.30h. Teatro de títeres con la obra ‘El trastolillo buscatesoros’, con Espantanieblas Teatro

18.00h. Actuación de ‘Los Cámbaros’, música de raíz cántabra

18.30h. Magia familiar, con la actuación de ‘Julianini’

19.00h. Actuación de ‘Tresboliyu Folk’, grupo de música folk

19.30h. Gran chocolatada infantil