Hoy en Santander
Danza consciente con Cristina Samaniego
"Sueños de ser grande", huellas de Jank & Treze
"Quietud II”, pintura mural de LEA
Curso: Hiroshi Teshigahara: el diálogo de las artes

Agenda AúnaFotografía

"80 años de barrio", un viaje a la historia e identidad del Barrio Pesquero

Fechas
Del viernes, 01/03/2024 al domingo, 28/04/2024

Horario: Viernes de 17:00 a 20:00 horas. Sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Domingo de 11:00 a 14:00 horas.

Lugar: Archivo Autoridad Portuaria de Santander

Organiza: Autoridad Portuaria

Precio: Gratis.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, la concejala de Cultura, Juventud y Educación del Ayuntamiento de Santander, Noemí Mendez, y la comisaria e historiadora del arte, Celestina Losada, inauguraron en el Archivo de la APS la exposición de fotografía histórica “80 años de barrio”, un viaje a la historia e identidad del Barrio Pesquero.

El hilo discursivo de la exposición es el proceso de configuración del “Nuevo poblado de pescadores de Maliaño” (1941-1955) –como se conocía al Barrio Pesquero– y el contexto histórico, social y humano que ha precedido a este lugar singular de Santander.

La historia del Poblado de pescadores Sotileza –como se denominó al grupo de viviendas del Barrio Pesquero al iniciar su construcción– desde el punto de vista urbano y los cambios experimentados en el espacio urbano marítimo en las ocho largas décadas de permanencia y asentamiento de este grupo poblacional dedicado a la pesca (1860-1940) centran buena parte de la exposición y ponen de relevancia cómo se buscó favorecer la vida en comunidad, la relación vecinal y la conciencia e identidad de clase obrera.

El proyecto expositivo se humaniza con el relato fotográfico, los grabados y pinturas en torno a las gentes de la mar, verdaderos protagonistas de esta historia. Especial protagonismo cobra el papel de la mujer en cuantas actividades se ejercían desde tierra vinculadas al oficio de la pesca. Deliciosas resultan las escenas que aparecen en los grabados decimonónicos de Tomás Campuzano o de Victoriano Polanco, tan cuidadosamente editados en álbumes como Del Cantábrico (1897) o La Montaña. Paisajes, costumbres y marinas de la provincia de Santander (1889).

No menos significativos son los dibujos y pinturas que ilustraban algunas de las revistas de la época –Santander Artístico, Mundo Gráfico, La Montaña– y que dulcificaban las duras tareas que aquellas mujeres realizaban sin apenas descanso. Rederas, nescatillas, sardineras o mariscadoras aparecen en las instantáneas realizadas por Duomarco, Samot, Araúna o Faci Pardo.

Galería multimedia

Quizá te interese