Hoy en Santander
"Paisaje doméstico", exposición de obras del artista y diseñador Javier Velarde
Visita el Centro Botín
Museo del Agua de Santander
Audición de alumnos del Conservatorio Ataúlfo Argenta

Agenda AúnaArtes plásticas

Negra es la Noche. Solana, Cossío y Bores

Fechas
Del martes, 10/10/2023 al sábado, 30/12/2023

Horario: De lunes a sábado, de 19:00 a 21:00 h

Lugar: Paraninfo de la Universidad de Cantabria

Organiza: Universidad de Cantabria

Precio: Gratis.

El Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC) abre su temporada expositiva 2023/2024 con la muestra “Negra es la noche", una producción creada a partir de 34 estampas pertenecientes a la Colección Museográfica de la UC, Sección Obra Gráfica, que ya se expuso en Málaga en el verano de 2022 y que visitaron más de veintisiete mil personas.

En el montaje de la muestra, que ahora acogerá la sala de exposiciones del Paraninfo, se exponen obras de Francisco Bores, Francisco Gutiérrez Cossío y José Gutiérrez Solana en donde las escenas representadas por estos tres artistas plásticos apuntalan la idea de la España Negra, heredera de lenguajes expresivos asentados en la conciencia crítica de España acuñada siglos anteriores.

Un antecedente de las obras de estos artistas podría ubicarse en las pinturas negras de la Quinta del Sordo que hoy pueden disfrutarse en las estancias de El Prado.

Las obras que se han seleccionado para esta muestra dan cuenta de la preocupación por otros contextos. La aguda observación de los artistas reparó en la representación de los sectores más marginados de la sociedad, mostrando una preocupación de los creadores por la cuestión social, sin desatender una visión oscura de España, acentuada por la pérdida de las colonias.

El montaje presentado en Cantabria se completa con una selección de obras en vitrinas de los mismos creadores que amplían el abanico iconográfico de las ediciones de bibliofilia a las que pertenecen las distintas carpetas seleccionadas. Las técnicas de grabado empleadas en estos conjuntos van desde la xilografía al aguafuerte y punta seca, en donde las masas y trazos de color negro articulan una iconografía oscura y muchas veces sórdida, con fuertes contrastes de luz en el caso de las xilografías.

Bores, Cossío y Solana se expresan en esta muestra como tres artistas vinculados por su trabajo, comprometidos con las ideas y la sociedad que les rodeó y, aquí, unidos por su elección del arte gráfico y las técnicas de grabado tradicionales como canal de transmisión de su mensaje plástico.

La exposición se complementa con un catálogo acompañado de dos estudios introductorios realizados por Lourdes Moreno, directora del Museo Carmen Thyssen de Málaga; y Nuria García, directora del área de Exposiciones de la UC.

Las visitas guiadas y talleres se desarrollarán con cita previa en el teléfono 942202002 o en el mail area.exposiciones@unican.es​

La exposición permanecerá abierta del 10 de octubre al 30 de diciembre, de lunes a sábado, de 19 a 21 horas.

Galería multimedia