Hoy en Santander
Cursos de verano de la UIMP 2024
Curso de acuarela, para todos los niveles y edades
“Mis Emociones”, exposición del alumnado del IES Peñacastillo
Exposición permanente de la Colección ENAIRE

Agenda AúnaFotografía

Escaparate del Mes en LCDLLuz: "Doce asesinatos y un suicidio. Teléfono rojo", de Ciuco Gutiérrez

Fechas
Del jueves, 02/05/2024 al viernes, 31/05/2024

Lugar: La Caverna de la Luz

Organiza: La Caverna de la Luz

Precio: Gratis.

En 1983 Ciuco Gutiérrez realizó las primeras imágenes que tenían un marcado acento personal. Irrumpió en el ámbito fotográfico con un lenguaje atípico en el que el color agresivo y la ironía formaban parte de su lenguaje expresivo. Tres años más tarde hizo su primera exposición individual en la Galería Moriarty de Madrid y desde entonces ha realizado más de un centenar de exposiciones individuales tanto a nivel nacional como internacional. Ha sido uno de los primeros fotógrafos, junto a Ouka Leele, Alberto García Alix, Javier Vallhonrat y Joan Fontcuberta que abrió las puertas de las galerías de arte generalistas a la fotografía y expusieron su obra en la Feria Internacional de Arte ARCO.

Desde entonces su trabajo ha girado en torno a la escenificación de espacios y lugares en los que, partiendo de una mirada íntima y personal en la que la imaginación ha sido parte fundamental del discurso, a través de los objetos, la paradoja y el color ha transformado recreando un universo onírico propio.

Sus imágenes están representadas en colecciones privadas y públicas de las que son destacables el Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid, el IVAM de Valencia, Colección Telefónica, Colección Norte de Arte Contemporáneo del Gobierno de Cantabria, Comunidad de Madrid, Fundación La Caixa de Barcelona, Excmo. Ayuntamiento de Alcobendas, Excmo. Ayuntamiento de Alcorcón, Caja Cantabria, Fundación Coca Cola, Diputación de Cádiz, UNICAJA, etc.

Ha realizado comisariados de exposiciones para diferentes instituciones, destacando el Ministerio de Cultura de España y el AECID, siendo estas últimas exposiciones itinerantes por diferentes países de Latinoamérica. Ha impartido múltiples conferencias y seminarios en diferentes instituciones privadas y universidades, como la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Lyon, Universidad de San José de Costa Rica y Universidad de Cádiz, Centro Cultural de España en Montevideo, Centro de la Imagen de México, Centro Cultural de España de Guatemala y San Salvador, entre otras.

Ha dirigido el Máster Internacional de Fotografía Contemporánea y Proyectos Personales de EFTI (Madrid).