Hoy en Santander
Escuela de Artes Escénicas. Palacio de Festivales de Cantabria
"Fortaleza", murales de Pejac
Visita el Centro Botín
"Con la muerte en los talones", de Alfred Hitchcock (V.O.S.E.)

Agenda AúnaArtes plásticas

Exposición de dibujos de Francisco Rivero Gil

Fechas
Del miércoles, 08/03/2023 al viernes, 31/03/2023

Horario: De lunes a viernes de 19:00 a 20:30 h

Lugar: Fundación Bruno Alonso

Organiza: Fundación Bruno Alonso

Precio: Gratis.

La Fundación Bruno Alonso muestra una selección de dibujos costumbristas del santanderino Francisco Rivero Gil  (Santander 1889-Ciudad de Mexico 1972).

Pintor, dibujante, caricaturista, ilustrador y cartelista, estudió en el Instituto de Santa Clara de Santander y posteriormente siguió su formación como delineante en la Escuela de Artes y Oficios de Santander, donde su padre era profesor. Hacia 1915 comenzó a colaborar como dibujante en El Pueblo Cántabro. En 1917 obtuvo por oposición una plaza de delineante del Catastro en Madrid. Al año siguiente fue destinado a Segovia, ciudad en la que permaneció poco tiempo al obtener una permuta que le permitió trasladarse a Sevilla, donde fijó su residencia entre 1919 y 1921. 

En septiembre de 1921 Rivero Gil se trasladó al Norte de África con el fin de realizar el servicio militar. Envuelto en la Guerra de Marruecos el dibujante colaboró como cronista de guerra para El Pueblo Cántabro, enviando tanto dibujos, en los que ya da muestras de un enorme sentido del humor y fina ironía, como crónicas literarias, en la sección titulada "Cosucas de un soldado expedicionario". Este mismo diario publicó un Album-Recuerdo del Batallón de Valencia en Marruecos (Santander, 1921-1922), realizado por el periodista Ezequiel Cuevas, el fotógrafo Tomás Quintana Samot y el dibujante Rivero Gil. 

En agosto de 1922 se inauguró en el Ateneo de Santander su primera exposición individual, en la que presentaba distintos episodios de la Guerra de Marruecos. A mediados de agosto de 1923 retornó a Santander, reincorporándose enseguida en la actividad laboral y cultural de la ciudad. De hecho, en 1924 figura en la redacción de El Pueblo Cántabro y fue nombrado vocal de la sección de artes plásticas del Ateneo de Santander.

Trabajó obras de asunto costumbrista "Paisano y Paisana" al tiempo que proseguía su colaboración en El Pueblo Cántabro, a través de la sección "Gente conocida", iniciada en 1922, en la que realizaba la caricatura de numerosos personajes.