Hoy en Santander
Escritura creativa. Curso de novela
Escuela de Artes Escénicas. Palacio de Festivales de Cantabria
Espacio Alexandra acoge la muestra "Proyectil", de Marta Valledor
Museo Marítimo del Cantábrico

Agenda AúnaFotografía

Rostros del siglo XX. Colección Elizabeth Margot

El Ayuntamiento de Santander, a través del CDIS, y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), presentan la exposición “Rostros del siglo XX. Colección Elizabeth Margot”, que se podrá visitar en la Sala Ángel de la Hoz (C/ Magallanes 30) hasta el 23 de agosto.

Con el retrato fotográfico, el siglo XIX inauguró la era democrática de la autorepresentación. Hasta entonces, el retrato pintado había estado reservado a una élite aristocrática. La fotografía, "ese espejo que recuerda", en palabras de Robert de Montesquiou, democratizó el género del retrato y lo hizo accesible a un sector más amplio de la sociedad. La exposición “Rostros del siglo XX” explorará el género del retrato y sus diversos matices a través de los grandes nombres de la fotografía como Man Ray, Mike Disfarmer, Diane Arbus, Edward Steichen, Arnold Newman o William Klein. El retrato es múltiple y plural y llega a interpretarse de distintas maneras: escenificación, el parecido íntimo, lo que fue el gran concepto del fotógrafo francés Felix Nadar, clasificación social o incluso juegos de identidad.

Los grandes nombres de la historia de la fotografía conversan sobre esta noción crucial y nos invitan a ir al encuentro de estos rostros, conocidos o desconocidos, que reflejan cada uno a su manera un poco de nosotros y mucho de la Historia de la Humanidad.

Fotografías procedentes de la colección Elizabeth Margot

Anne Morin