Hoy en Santander
Intervención artística de Marco Oggian en las escaleras de Espacio Joven
Armonía fémina, grupo vocal abierto a todas
Centro Arqueológico de la Muralla Medieval
Espacio Libertad

Agenda AúnaArtes plásticas

"Panacea. Remedios para la sociedad", trabajo conjunto de profesorado y alumnado

Fechas
Del martes, 07/03/2023 al jueves, 30/03/2023

Horario: De 18:30 a 20:30 h

Lugar: Escuela Técnica Superior de Náutica

Organiza: CEP Santander

Precio: Gratis.

El entorno profesional y académico de las Enseñanzas Profesionales se da cita, por décimo curso consecutivo, en la Muestra y Encuentro de Agentes Culturales, que se celebrará en la sala de exposiciones de la ETS de Náutica (c/ Gamazo, 1), entre el 7 y el 30 de marzo de 2023, con la exposición Panacea. Remedios para la sociedad. 

La exposición, que se inaugurará el martes día 7 de marzo, a las 18:30 horas, en la sala de Náutica, aborda aspectos ligados a la salud y al bienestar, implícitos en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 3. Podrá visitarse entre las 18,30 y las 20,30 horas, de lunes a viernes. 

La muestra recoge el trabajo conjunto de profesorado y alumnado de los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño (ESAC Roberto Orallo y CC Ángeles Custodios), y de Formación Profesional de Carpintería y Mueble (Centro Social Bellavista-Julio Blanco, IES Ricardo Bernardo), de Textil (IES Besaya), y de Animación Sociocultural y Turística (IES Santa Clara y CEPO Bajo Deva).

El alumnado Ciclo Formativo de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía, del CC Ángeles Custodios, ha trabajado la Salud y el Bienestar desde una realidad cercana, con acciones que se pueden llevar a cabo en nuestro entorno. Así, las diversas iniciativas buscan promover hábitos saludables y prevenir el consumo de sustancias tóxicas, utilizando la imagen como herramienta para concienciar sobre el valor del autocuidado y la prevención. Entre las propuestas se incluyen fotomontajes a partir de retratos que reflexionan sobre la esperanza de vida, el cortometraje El último juego y una intervención fotográfica de cadáveres afectados por enfermedades evitables.

El alumnado de Animación Sociocultural y Turística del IES Santa Clara ha enfocado su proyecto en realizar una pequeña investigación sobre la salud mental del alumnado del centro. Para ello se han documentado con organizaciones relevantes que les han ofrecido el soporte necesario para realizar una serie de encuestas y entrevistas que les ha permitido testar los principales factores de riesgo en la salud mental del alumnado del instituto. Este alumnado será el encargado de guiar y dinamizar las visitas de los grupos de centros educativos y colectivos sociales que visitarán la exposición. El grupo de primer curso de Animación Sociocultural ha creado una obra teatral, que es una propuesta pedagógica para trabajar con grupos de adolescentes y romper tabúes en torno a la salud mental juvenil, que se presentará en la inauguración de la exposición.

El alumnado del Cepo Bajo Deva ha realizado un análisis de la realidad de los jóvenes de la zona occidental de Cantabria.  Mostrarán los resultados obtenidos en la exposición, así mismo, compartirán sus conclusiones y posibles acciones con los agentes involucrados con ellos en la zona en una mesa redonda el 16 de marzo.

La Escuela de Arte Roberto Orallo presenta una propuesta que interconecta sus ciclos de Joyería e Ilustración. El concepto y su comunicación han prevalecido sobre el acabado técnico, dando lugar a la creación de obras de arte que abordan problemáticas relacionadas con la salud y el bienestar, como la contaminación y el uso de recursos naturales. Los resultados de este proyecto son expresivos y están dotados de una argumentación firme que nos dirige a entender las metas expresadas en el objetivo general de desarrollo sostenible. Desde la expresión artística se pueden marcar discursos sobre problemáticas de la salud y el bienestar en diferentes espacios de significación. La desigualdad social y económica y la gran distancia entre países desarrollados, en vías de desarrollo y el resto, repercuten en el futuro cercano y afectan otras metas de los objetivos de desarrollo sostenible de forma transversal.

Los IES Ricardo Bernardo y Besaya y el Centro Social Bellavista participan en la exposición con una pequeña colección de obras realizadas por su alumnado en colaboración con los centros educativos antes mencionados.

La exposición se cerrará con una jornada que abordará la salud y el bienestar, el 29 de marzo en el colegio Ángeles Custodios de Santander, a partir de las 09:30 horas. La jornada estará integrada por una mesa redonda con expertos sobre la temática de la exposición y posteriormente una serie de talleres para el alumnado participante.

Galería multimedia