Hoy en Santander
"Espacio", intervención diseñada y realizada por Mutta Estudio
“Blondi”, de Dolores Fonzi
Festival de Ópera Maskarade. "Madama Butterfly", de Giacomo Puccini
Antonio Mesones: "Inhalt des zweiten Theiles"

Agenda AúnaArtes plásticas

"Ropa de Trabajo" de Teresa Moro, en Siboney

Fechas
Del viernes, 03/05/2024 al domingo, 23/06/2024

Horario: Martes a sábado de 18:00 a 21:00h

Lugar: Galería Siboney

Organiza: Galería Siboney

Precio: Entrada libre.

Teresa Moro (Madrid, 1970) presenta su cuarta exposición individual en la galería Siboney, tras sus muestras de 2012 (“Atracciones”), 2016 (“Intento de Apropiación de una silla de París 2, (Spin-off)”, y 2019 (“Seguir pintando”), aunque cabe decir que con la galería lleva trabajando más de veinte temporadas, y que ha participado en distintos proyectos colectivos, o en distintos stands de ferias.

El título de esta exposición: “Ropa de trabajo”, -que podía haber sido más extenso, ya que alude a la ropa de trabajo de los artistas-, es el resultado de años de trabajo en torno a aquello que a supuesto el hilo conductor de sus sucesivas entregas expositivas, la intención de la artista de sacar a la luz lo especial, -lo singular-, que ella percibe en los estudios de los artistas, y que sobretodo viene dado por una relación de admiración o reconocimiento en todos los casos y que al individualizarlos nos propone que se nos revelen desde un punto de vista nuevo.

La atracción de Teresa Moro por las prendas de vestir, afloró en algún momento mientras rastreaba los entornos domésticos o de trabajo de los artistas, a la caza de objetos para “El Efecto Reliquia”. El proyecto con el que trató de explicarnos la emoción que siente cuando cree encontrarse ante algo que pudiera haber pertenecido o haber sido utilizado por un creador al que ella admira.

Para aquella exposición del MARCO de Vigo, pintó un delantal de Henry Moore que había visto apoyado en el respaldo de la silla del escultor, una camisa de cuadros que Donald Judd lucía en varias fotos y un vestido Marimeko de los 50 de Giorgia O’Keeffe.

Aquellas obras han venido a unirse a otras que retratan los chalecos diseñados por Depero para acudir a las veladas futuristas, el traje antineutral de Giacomo Balla, o un dos piezas de patchwork que Sophie Taueber-Arp se cosió en 1921 para realizar una performance.

“Ropa de Trabajo” presenta ahora en la galería Siboney este acervo de nuevas piezas. Pintadas en gouache sobre papel, buscando dotar al color de una sutil vibración. La artista cree notar en el uso de esa técnica una feliz reverberación de
las vanguardias. Sin duda también podemos percibir ese eco en el recuerdo al profesor Francisco Javier San Martín y por supuesto en el Archivo Lafuente, ambos han estado presentes en las conversaciones entre la artista y la galería durante la preparación de esta muestra.

Teresa Moro es licenciada en Bellas Artes. Especialidad de Pintura, por la Universidad Complutense de Madrid (1988-1993) y continúa su formación en Londres, Painting BCA, Chelsea College of Art and Design, the London Institute.

Galería multimedia