Hoy en Santander
"Paisaje doméstico", exposición de obras del artista y diseñador Javier Velarde
El Veranuco y Campus +12 abren sus inscripciones
Ruta del Incendio de Santander
"Hasta el fin del mundo", de Viggo Mortensen

Agenda AúnaArtes plásticas

Galería Juan Silió muestra "Asepsia", de Manuel Minch

Fechas
Del sábado, 13/04/2024 al sábado, 08/06/2024

Horario: De martes a sábado 10:30-13:30h / 18:00-21:00h

Lugar: Galería Juan Silió

Organiza: Galería Juan Silió

Precio: Gratis.

Después de su anterior individual en la galería de Madrid en 2021, Manuel Minch presenta ahora en Santander sus últimos trabajos, marcados por la experimentación con los materiales y su transformación para crear nuevas formas y provocar sensaciones desde ellas. Como es habitual en su práctica artística, cada proyecto supone una labor de investigación sobre temas que le interesan y que contienen claves para comprender mejor el mundo o llamar la atención sobre aspectos que pueden pasar desapercibidos y tienen su importancia.

Los temas sobre los que investiga plásticamente son la limpieza y la desinfección, tanto en el sentido cotidiano como simbólico. Asepsia nace de la constatación por parte del artista de la existencia de grandes cantidades de polvo sobre las obras de la Galería de los Uffizi de Florencia. Resulta que el 70 % de ese polvo que se deposita en las estancias está compuesto de piel humana desprendida. Este poético hecho (cuerpos de mármol con auténtica epidermis humana) desencadena en Manuel Minch una serie de reflexiones que se van a materializar en obras realizadas con esponjas y espumas de poliuretano expandido -algunas coloreadas con óleo-, siliconas, paño de toalla, impresiones láser, resultantes de procesos experimentales -casi alquímicos- inventados por el artista.

Manuel Minch (Santander, 1993) 
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha (2011), donde colaboró con el Museo Internacional De Electrografía, MideCiant (2016) en la Facultad de Cuenca. En 2017 completa en Barcelona el Máster de Investigación en Arte y Diseño en el Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona (EINA).

Manuel Minch se inscribe generacionalmente en el contexto de una sociedad neoliberal basada en la restricción y el autocontrol. Esto le hace replantear sus capacidades personales y sus posibilidades colectivas, identificando problemáticas en el entramado social que habita. De esta manera, busca formas de actuación que funcionen inscritas en los márgenes, con especial interés en prácticas urbanas que partan de la colaboración y de la generación de comunidad.

Por otro lado, su trabajo utiliza ocasionalmente las prácticas curatoriales para articular narraciones como una metodología liminal de investigaciones artísticas. Es fundador y curador principal de Internet Moon Gallery (2016–en curso), un proyecto de investigación que inaugura exposiciones site-specific cada luna llena, dentro de una dinámica cíclica y produciendo un espacio deslocalizado de diálogo entre artistas, comisarios y visitantes.

Fichas técnicas imágenes:

Manuel Minch Lavado de imagen 8 (2024). Poliuretano expandido y óleo, 55 x 55 x 3 cm

Manuel Minch Lavarse las manos 2 (2024). Espuma flexible de poliuretano, óleo y varillas metálicas, 60 x 26 x 26 cm

Manuel Minch La boca con jabón 7 (2024). Impresión láser con silicona cosida en toalla y resina, 163 x 130 x 4 cm

Galería multimedia