Hoy en Santander
"Ego" de Spy dentro del proyecto "Words Alive"
Cantabria vista por el fotógrafo amateur Félix Monteverde (1875-1919)
"Geometría y astronomía", la huella de Peri Helio
"María Montessori”, dirigida Lèa Todorov (V.O.S.E.)

Agenda AúnaFotografía

Una imagen de Sofía Moro alumbra en abril el escaparate de LCDLLuz

Fechas
Del jueves, 04/04/2024 al martes, 30/04/2024

Lugar: La Caverna de la Luz

Organiza: La Caverna de la Luz

Precio: Gratis.

La fotografía “Matilde Escuder, 1998” de Sofía Moro protagoniza el escaparate de La Caverna de la Luz durante el mes de abril. 

Matilde Escuder. Anarquista. Maestra Racionalista. Presa política y exiliada.

…No somos objetivos, no se puede analizar fríamente la guerra con una serie de datos, de derrotas, de vidas perdidas o de vidas salvadas. Las guerras son derrotas de todos. Pero a cada uno su propia derrota. Estas fotografías de Sofía Moro, esos hombres y esas mujeres que se enfrentaron hace 60 años, tampoco son objetivos, en sus rostros escriben su propia biografía, el propio exceso de sus vidas, de aquella aventura que nadie, casi nadie, hubiera deseado vivir. Orgullosos de los dos bandos, miran de frente, se nos enfrentan. Unos con mucho escepticismo, algunos sonrientes como el que recuerda una aventura de juventud, otros, sin disimular las marcas de aquella historia, de aquella guerra…

Javier Rioyo. Extracto del texto escrito por el periodista y cineasta para el catálogo del Fotopres’99

Desde el año 2000 Sofía Moro desarrolla su carrera profesional como fotógrafa freelance centrándose en el retrato editorial y desarrollando paralelamente proyectos más personales, que giran siempre entorno a una defensa apasionada de los Derechos Humanos. Entre sus trabajos destacan: Ellos y nosotros (Blume, 2006) Realizado gracias a una beca Fotopres de la fundación «La Caixa». Órbigo, invierno (2007). Un trabajo sobre la ribera del río Órbigo producido por encargo para el MUSAC. En 2008 completó Defensores, el testimonio obstinado, un proyecto en colaboración con Amnistía Internacional sobre activistas pro derechos humanos. En 2012, La Fábrica, edita un PhotoBolsillo sobre su trabajo. Su último proyecto sobre la pena de muerte en el mundo que terminó en 2018 gracias a una Ayuda Leonardo de la Fundación BBVA recibida en 2016, es un libro titulado ¿Quién merece morir? que se acompañó de una exposición en el centro de arte BOZAR de Bruselas en 2019 y otra en el Instituto Goethe en Antananarivo (Madagascar).

Es colaboradora habitual de las revistas El País Semanal y Vanity Fair, y trabaja esporádicamente para otras publica- ciones. Durante dos años escribió sobre fotografía en el portal Soitu.es. Actualmente imparte talleres de fotografía en diversas escuelas y ha participado en varias charlas, entre las que destacan una sobre fotografía y literatura en el Instituto Cervantes de Madrid y otras sobre la técnica en la fotografía en el Museo del Prado. Participó en ARCOMadrid en 2010 y ese mismo año ganó el primer premio del concurso Foto-Nikon, en la categoría de retrato. Presente en PHotoEspaña 2009, en 2012 colaboró con el festival dirigiendo un taller de retrato fotográfico y en 2008 y 2018 patcipó en la actividad Retrátate y en la exposición resultante. En 2019 ha resultado finalista en el concurso internacional LensCulture portraits awards.En 2020 La2 de TVE emite un programa de la serie Detrás del instante sobre su trabajo.