Hoy en Santander
Club de lectura de La Libre en torno al libro "Intemperie", de Jesús Carrasco
"Cuidamos Santander", de Cristina Arce
"Paradise is burning", de Mika Gustafson
Curso de fotografía dirigido por Jorge Represa

Agenda AúnaEdición / Literatura

El Año Jubilar Lebaniego en Los Papeles del Archivo

Fechas
Del miércoles, 12/04/2023 al viernes, 30/06/2023

Horario: De lunes a viernes de 9:00 a 21:00 h. Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 20:00 h.

Lugar: Archivo Histórico Provincial de Cantabria

Organiza: Archivo Histórico Provincial de Cantabria

Precio: Gratis.

La exposición de pequeño formato “Los Papeles del Archivo” del Archivo Histórico Provincial de Cantabria (AHPC) trata de dar conocer y difundir los documentos que conserva y custodia.  En esta ocasión, con motivo de la celebración del Año Jubilar Lebaniego exponen una muestra de documentos que conservan referentes a dicha efeméride y al Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Además, han incorporado reproducciones de documentos, conservados en otros archivos españoles, sobre el año jubilar y las peregrinaciones a lo largo de la historia. 

La trascendencia del año jubilar en Cantabria viene motivada no sólo por ser uno de los cuatro años santos perpetuos que se celebran en el mundo desde la Edad Media, junto con Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela, sino por tener dos caminos de peregrinación, patrimonio mundial por UNESCO, el camino lebaniego y el camino del norte de Santiago.

Desde la Edad Media se tiene conocimiento de la presencia de peregrinos en Santo Toribio, debido a los restos del Santo, al que se le otorgaban propiedades curativas y milagrosas, y la “Vera Cruz” o “Lignum Crucis”, a la que se acercaban a venerar, por ello a los peregrinos se les conocía como “crucenos”.

La exposición de documentos recoge cuatro temáticas esenciales en el año jubilar lebaniego; el Monasterio de Santo Toribio, las Bulas Papales sobre el jubileo; el Lignum Crucis y las peregrinaciones; y por último, una de las figuras más interesantes, Beato de Liébana, con el que el Monasterio de Santo Toribio de Liébana adquirió un gran desarrollo religioso y cultural a lo largo de la historia.

La muestra permanecerá abierta durante los meses de abril, mayo y junio en las vitrinas situadas a la entrada del Archivo Histórico Provincial de Cantabria (Espacio Cultural Los Arenales, calle Ruiz de Alda, 19. Santander), en horario de 9 a 21 de lunes a viernes y de 11 a 20 horas los sábados, domingos y festivos.