Hoy en Santander
El abrazo. Mujeres artistas, obra, voz y rostro
Grupo regular de danza impro y teatro físico
La artista Sol Gutiérrez Tovar presenta “Azul Norte”
Fundación Síndrome de Down Cantabria presenta su adaptación de "Coco"

Agenda AúnaArtes visuales

"El arte en su contexto" con José Raya: "Los Caprichos de Goya, una visión ilustrada"

Fecha
viernes, 07/08/2026

Horario: 19:00h

Dentro de: IV Ciclo de conferencias "El arte en su contexto"

Lugar: Centro Cultural Doctor Madrazo

Organiza: Centro Cultural Doctor Madrazo

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

El Centro Cultural Doctor Madrazo acogerá otra edición más del ciclo “El arte en su contexto”, a cargo del profesor José Raya Téllez. De nuevo serán tres conferencias que tendrán lugar los meses de verano, en concreto los viernes 3 de julio, 7 de agosto y 4 de septiembre. Como suele ser habitual, la hora de comienzo será a las 19:00 h, y la entrada será libre hasta completar el aforo.

José Raya Téllez es Catedrático de Instituto y Doctor en Historia del Arte, y su interés por divulgar la cultura le ha llevado a impartir cursos y conferencias de carácter abierto en diversas entidades de ámbito nacional.

VIERNES. 7 DE AGOSTO // 19:00 h.- «Los Caprichos de Goya, una visión ilustrada»

La inicial cara amable de Goya -palpable en sus primeras escenas populares- comienza a cambiar desde que, en 1780, fue miembro de la Real Academia de San Fernando, donde entró en contacto con los ilustrados, es decir, aquellos españoles partidarios de grandes reformas en la línea de la ilustración francesa, intelectuales del tipo de Jovellanos, Saavedra, Urquijo, Floridablanca, Meléndez Valdés, Iriarte, Moratín y Ceán Bermúdez. Se trataba de 80 grabados al aguatinta a los que dio el nombre de Caprichos, que tanto puede significar humores, quimeras, antojos e invenciones. En realidad no se trataba de otra cosa, que de una colección de situaciones sociales anómalas contra las que lucharon los ilustrados siguiendo la pauta marcada por la Ilustración europea.