Hoy en Santander
Exposición "10 x 10. La belleza de lo mínimo", de Ángela Nogués
"Calcium Carbonate and Rosa Chinensis". Huella de Fabio Petani
“Concha Espina: Querer, saber, poder”, una muestra dedicada a la vida y obra de la escritora
Museo de Prehistoria y Arqueología - MUPAC

Agenda AúnaArtes escénicas

El Callejón Teatro representa "El Marqués de Valdecilla. Dos retratos"

Fecha
viernes, 30/05/2025

Horario: 20:00h

Lugar: El Taller de El Callejón Teatro

Organiza: El Callejón Teatro

Precio: Taquilla inversa.

El viernes 30 de mayo, a las 20 horas, en su sala El Taller, El Callejón Teatro representará su obra sobre Ramón Pelayo de la Torriente, "El Marqués de Valdecilla. Dos retratos". Compartirá así de nuevo con el público su visión de la vida y la obra de uno de los personajes históricos cántabros más relevantes, tan desconocido como imprescindible. 

Escrita y dirigida por Ramón Qu, la obra está interpretada por Juanjo Paredes como Marqués de Valdecilla, Ramón Qu como pintor Luis Figueroa, José María Páez como arquitecto Gonzalo Bringas, Alberto Querol como Gregorio Marañón y Begoña Cueli Ruiz como la sobrina María Luisa Gómez Pelayo.

Dos vidas que se cruzan, las de Ramón Pelayo y el pintor Luis Figueroa, dos memorias que se enfrentan, dos tomas de conciencia, dos retratos: el artista Luis Figueroa acude como todas las mañanas desde hace ya dos semanas a la finca del Marqués de Valdecilla. Quiere pintar la casa blanca. Sin embargo en todo este tiempo no ha logrado dar ni una sola pincelada. Desalentado, piensa que ese día será tan estéril como todos los anteriores. De pronto un hombre mayor, vestido con ropas del principio del siglo pasado, se le aparece. Comienzan a hablar, al principio entre sorpresas y malentendidos, a la postre el diálogo les servirá para ahondar en su propio y mutuo conocimiento.

El arquitecto don Gonzalo Bringas, el Doctor Don Gregorio Marañón y la sobrina Doña María Luisa Gómez Pelayo aparecerán de forma sucesiva y darán con sus intervenciones historia y luz a la figura del Marqués de Valdecilla. Pero, ¿Qué ha ocurrido en realidad? ¿Ha estado hablando nuestro pintor con Don Ramon Pelayo de la Torriente? ¿Le ha llegado a conocer hasta el punto de poder hacerle un retrato? ¿Gracias al Marqués ha recuperado la inspiración perdida?... ¿O acaso ha sido todo un sueño?.Meses después, Luis Figueroa vuelve a la finca del Marqués de Valdecilla para contarnos lo que sucedió...

Galería multimedia