Hoy en Santander
"La voz quebrada", un documental de Manuel Menchón
"Arriba Tutto", de José Mota
Exposición "69", de Javier Vila y Bruno Ochaíta
Juan Aballe enciende el escaparate de La Caverna de La Luz de octubre

Agenda AúnaFotografía

"El fotógrafo de agencia". Photoencuentro con Rafa Sámano

Fecha
jueves, 05/11/2026

Horario: 19:00h

Dentro de: Casyc PHoto. Espacio Pablo Hojas

Lugar: Fundación Caja Cantabria (CASYC)

Organiza: Fundación Caja Cantabria

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

Durante gran parte de su vida profesional Rafa Sámano ha trabajado como fotógrafo de agencia, una experiencia que ha marcado profundamente su manera de entender la fotografía. En esta presentación de Casyc Photo explicará cómo se vive desde dentro esta profesión e intentará acercar al público asistente las dinámicas de un modelo de trabajo condicionado por la actualidad, la rapidez y, por lo tanto, la capacidad de respuesta.

De esta manera, comentará cómo surge y cómo funciona una agencia fotográfica, cómo se reciben los encargos, cómo se organizan las coberturas y cómo se reparte el trabajo entre fotógrafos, editores, agencias y medios de comunicación. Se detendrá especialmente en la misión del fotógrafo de agencia: estar en el lugar de los hechos, observar, anticiparse y encontrar el momento preciso para contar visualmente aquello que está sucediendo.

También hablará de las ventajas y dificultades de este modelo profesional: la variedad de trabajos, la experiencia, el acceso a diferentes acontecimientos, pero también la presión, los horarios, la incertidumbre y las exigencias de un oficio que requiere, sin tregua, estar preparado en todo momento.

Por último, explicará cómo ha evolucionado la profesión, desde el carrete y los antiguos sistemas de transmisión hasta la fotografía digital y la difusión inmediata de las imágenes. A través de algunas de sus fotografías, compartirá las historias y experiencias que hay detrás de ellas y reflexionará sobre lo que ha significado para él dedicar tantos años a mirar, documentar y contar una época desde detrás de una cámara.

Quizá te interese