Hoy en Santander
Intervención mural de Anamarietta
Exposición de Lucía Simón Medina"(Abstra-), (Extra-), (Distra-) CCIÓN"
"Valor sentimental", de Joachim Trier
"Más que leer", actividades de animación a la lectura: "Sueños Navideños"

Agenda AúnaArquitectura

Entrega de la Mención Honorífica Juan de Herrera al arquitecto Eduardo Ruiz de la Riva

Fecha
jueves, 20/10/2022

Horario: 19:00 h

Lugar: Palacio de la Magdalena

Organiza: Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACan)

Precio: Gratis, con invitación.

La Mención Honorífica Juan de Herrera ha sido concedida al arquitecto Eduardo Ruiz de la Riva “Referente en el estudio e interpretación de los conceptos de patrimonio, territorio y paisaje en Cantabria y por su trayectoria, pensamiento y obra realizados a lo largo de más de cuarenta años de ejercicio profesional. “ .

Esta mención se concede por cuarta vez y constituye la máxima distinción que otorga el Colegio de Arquitectos, con carácter excepcional y “como reconocimiento a los méritos de aquellas personas que se han distinguido especialmente en el desarrollo de la Arquitectura y en el mejor ejercicio de la Profesión de Arquitecto, especialmente en la Comunidad Autónoma de Cantabria.”.

La labor de Eduardo Ruiz de la Riva ha sido fundamental para la extensión del conocimiento y aprecio de la arquitectura cántabra. Este trabajo es constante en su carrera y adquiere un mayor peso a partir de la publicación de su tesis doctoral “Casa y aldea en Cantabria”, en 1991, que sigue siendo el libro de referencia para la descripción de los procesos de evolución de nuestros núcleos rurales y del habitar en Cantabria.

El pensamiento y obra Eduardo Ruiz de la Riva ha sido y es un referente en el estudio e interpretación de los conceptos de patrimonio, territorio y paisaje en Cantabria. 

El territorio toma su forma del modo de habitar las sociedades a lo largo del tiempo. Territorio y paisaje constituyen la escala en la que cabe interpretar el patrimonio y son consecuencia directa de la interacción del ser humano con el lugar en que habita y del que depende su subsistencia.

Estos conceptos, hoy perfectamente incorporados al discurso profesional de arquitectos y urbanistas, eran defendidos por Eduardo Ruiz de la Riva en Cantabria desde la década de 1970, en sus obras y escritos y en el ejemplo de su simultáneo y constante trabajo profesional.