Hoy en Santander
Centro Arqueológico de la Muralla Medieval
Summer Fun Weeks
Ellen Gallagher with Edgar Cleijne: A law… a blueprint… a scale
Huellas de BYG

Agenda AúnaOtros

Exposición "Sacúdete el racismo" de Movimiento por la Paz

Fechas
Del martes, 21/06/2022 al viernes, 22/07/2022

Lugar: Biblioteca Central de Cantabria

Organiza: Biblioteca Central de Cantabria

Precio: Gratis.

Entre el 21 de junio y el 22 de julio, la ONG Movimiento por la Paz – MPDL Cantabria, presenta en la Biblioteca Central de Cantabria, la exposición “Sacúdete el racismo”.

Se trata de una muestra especialmente pensada para trabajar esta problemática con jóvenes. Su objetivo es poner sobre la mesa el racismo, que hablemos de ello, que conozcamos hasta dónde llega, que pensemos en sus consecuencias, en sus alianzas, pero también que reflexionemos sobre cómo combatirlo.

La exposición cuenta con tres partes bien diferenciadas entre sí, pero unidas por el hilo conductor de la lucha antirracista. Ha sido realizada con un lenguaje sencillo, para que capte rápidamente la atención de las personas que la visiten y les permita reflexionar sobre el racismo y posicionarse a favor de su erradicación.

Una primera parte está formada por siete paneles en los que se encuentran los principales planteamientos conceptuales de la exposición, como qué es el racismo, la xenofobia o los discursos de odio.

La segunda parte de la exposición son cinco tótems con ilustraciones digitales de personas que ahora mismo, en España, son referentes de la lucha antirracista. Estos cinco tótems representan las figuras de Carmen Juares, educadora social; Lucía Mbomío, escritora y reportera de TVE; Moha Gerehou, periodista y escritor; Serigne Mbayé, sindicalista y diputado; y Yeison García, politólogo y poeta.

La tercera parte de la exposición es el “Hilo del Tiempo”. Se trata de una cronología de hitos históricos de la lucha contra el racismo. Algunos muy conocidos, como los vividos por Rosa Parks y Nelson Mandela. Y otros menos conocidos, como el mítico discurso feminista y antirracista de Sojourner Truth, en Estados Unidos en 1851, o el asesinato de Lucrecia Pérez en 1992, considerado como el primer asesinato racista reconocido en España.

Para la realización de la exposición se ha contado con la colaboración de la ilustradora Marina Owens y la diseñadora gráfica Estefanía Maurelos, que se han encargado de plasmar con ilustraciones, color y diseño, las propuestas del equipo del Movimiento por la Paz –MPDL– Cantabria.

“Sacúdete el racismo” es una exposición creada por el Movimiento por la Paz Cantabria con la financiación de la Dirección General de Cooperación del Gobierno de Cantabria a través del proyecto “Construyendo paz en la diversidad cultural”. Durante 2022 continuará su ruta por centros culturales y educativos de nuestra comunidad autónoma, con la colaboración del ICASS, a través del programa “Muévete por la paz: la construcción de una Cantabria inclusiva e igualitaria”.