Hoy en Santander
Exposición fotográfica "Los ojos de la experiencia"
"Espacio", intervención diseñada y realizada por Mutta Estudio
"Odisea". Huellas de Beusual
Cursos intensivos de verano de la Escuela de Doblaje

Agenda AúnaArtes plásticas

"gotasaladas", de la artista María Villacorta

Fechas
Del martes, 28/03/2023 al domingo, 25/06/2023

Lugar: Faro de Cabo Mayor

Organiza: Autoridad Portuaria

Precio: Gratis.

El Centro de Arte Faro de Cabo Mayor (CAFCM), dependiente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), acogerá hasta el próximo 25 de junio la exposición gotasaladas de la artista María Villacorta. La muestra acoge una selección de obras que dialogan con el propio edificio del faro y su entorno natural, un ecosistema azotado por el aire, el agua y el salitre, y con un afligido presente que sacude la sensibilidad de la artista. Villacorta presenta una honda investigación pictórica utilizando sal y papel para reflexionar sobre el consuelo, la dualidad del mundo y el ciclo del agua a través de un lenguaje experimental aprehendido de los procesos naturales y de la experiencia personal que tiende a la universalidad.

Según ha explicado la artista, “como cristal olvidado del mar, cada grano de sal representa una lágrima y construye una mirada crítica, poética y ecológica sobre el cambio del ciclo hidrológico producido por el calentamiento global”, hecho que produce “un aumento de la salinidad de los mares al evaporarse más agua”. El equilibrio y la simbiosis entre la creación artística y la mecánica de la naturaleza se condensan en una obra de empatía y observación profunda.

Sal, agua y aire desvelan en gotasaladas su paralelismo con la condición humana, la vulnerabilidad y la resistencia, una metáfora de la vida y de la corrosión. La sal es capaz de levantar imperios y expresa la dualidad del universo, es al mismo tiempo constructiva y destructiva. Contenida en el sudor de la contienda, en la lucha por alcanzar los sueños y las utopías, y en las lágrimas derramadas ante la pérdida, la impotencia y la frustración, es la sal materia de voz quebrada y canto ahogado.