Hoy en Santander
"La bandera", dirigida por Martín Cuervo
Huellas: "Recupera el Barrio"
"Paradise is burning", de Mika Gustafson
"La llegada", instalación escultórica del artista Eloy Velázquez

Agenda AúnaArtes plásticas

"Homenaje", colección ACB de Bárbara de Rueda. Inauguración

Fecha
sábado, 04/06/2022

Horario: 18:30 h

Lugar: Biblioteca Central de Cantabria

Organiza: Consejería de Cultura, Turismo y Deporte

Precio: Gratis.

¿Puede una colección de arte contemporáneo convertirse en un lieu de mémoire? La coleccionista Bárbara de Rueda así lo cree. La Colección ACB es un proyecto familiar que atesora las evocaciones de las personas de su vida, un conjunto de vivencias y de afectos conservados a través de las obras de arte custodiadas en su sede madrileña y en el Palacio de Queveda (Santillana del Mar, Cantabria), residencia de verano de los coleccionistas.

La Colección ACB es un proyecto muy particular que evidencia el extraordinario contexto en el que vivieron sus creadores, dos insignes coleccionistas madrileños vinculados a Cantabria: el ingeniero desaparecido Alberto Corral y su esposa, la artista y diseñadora Bárbara de Rueda.
En la colección están presentes de una forma oblicua pero clara sus familiares, sus viajes, sus lecturas y sus amistades con importantes galeristas y artistas de los últimos cincuenta años. Finalmente, todas las cuestiones personales que influyen en cada elección, han configurado una magnífica colección de más de 300 obras de las que se muestra solo una parte.

Entre las obras reunidas en los primeros años de la Colección ACB se cuentan los nombres más importantes de la pintura española contemporánea, como Miquel Barceló, Chema Cobo, José Guerrero, Guillermo Pérez Villalta, Mitsua Miura, Jordi Teixidor, Soledad Sevilla o Luis Gordillo con obras bellas y elocuentes, casi siempre de gran formato y muy representativas de sus respectivos autores.

Muy especial fue la intensa mirada que la colección dirigió a la obra gráfica internacional, cuando los nombres de Jin Dine y Frank Stella integraron los fondos. La colección se distinguió rápidamente de otros conjuntos de obras creados en los años ochenta del siglo XX en España por una gran presencia de la escultura, incorporando piezas muy relevantes firmadas por Txomin Badiola, Pello Irazu, Jaume Plensa, Pedro Cabrita Reis, Anthony Caro o Eva Lootz.

Bárbara de Rueda ama las obras con una presencia destacada de lo material transformado en visión plástica, como manifiestan los
ejemplos de Michael Biberstein, Carlos Bunga, Carlos Irijalba o Cecilia Paredes.

Además, nuestra mecenas ama la fotografía de espacios arquitectónicos, que muestran tanto la urbe contemporánea como los interiores que provocan una especial fascinación, con una notable presencia de autores internacionales como Thomas Ruff, Gabriele Basilico, VIcenzo Castella y Marlón de Azambuja a los que se unen españoles como Aitor Ortiz o Sergio Belinchón.

Un importante núcleo de obras son esculturas polisémicas, llenas de alusiones a la propia historia del arte o al trabajo del artista: las piezas de Saelia Aparicio, Jorge Perianes y Pedro Mora están entre ellas. Nuevas figuraciones, como las practicadas por James Todds, Francisco Mendes Moreira, Jesús Alberto Pérez Castaños (JACP) o Sergio Mora se han añadido recientemente a una colección tan viva como la extraordinaria persona que la custodia.