Agenda AúnaArtes plásticas

Inauguración de la exposición colectiva "De máscaras y carnaval"

Fecha
viernes, 16/02/2024

Horario: 19:30 h

Lugar: ACA_Santander

Organiza: ACA_Santander

Precio: Gratis, hasta completar el aforo.

Héctor Ernández / Fidel Latiesas / Francesca Marinato / Carlos Rojas / Jaquin Serven / Clara Velarde & Jorge Ortiz  /  Nuria Velázquez

Bajo el título “De máscaras y carnaval”, la presente exposición reúne una serie de trabajos que abordan el tema de la máscara, su simbolismo y su especial rol en las celebraciones lúdicas y ceremoniales, explorando en sus distintas formulaciones iconográficas y en la diversidad de aristas conceptuales que proyectan. La máscara, como representación, cargada de intenciones y significados, de arquetipos e ideas que son parte del inconsciente individual y colectivo, encarnando también los temores y aspiraciones de una civilización.

Durante la inauguración tendrá lugar una Intervención musical por parte de Nuria Velázquez y Alberto Garrido.

En la muestra encontramos: máscaras inspiradas en las pinturas y tatuajes faciales de diferentes etnias de todo el mundo (Francesca Marinato, Italia/ España); pinturas que recrean la musicalidad, el colorido y la fuerza lumínica de momentos vividos durante su estancia en Brasil (Fidel Latiesas, España); impactantes, y evocadoras imágenes, de exquisita factura, que abordan ideas en torno a la mujer y la máscara (Héctor Ernández, Venezuela/ España); vibrantes pinturas donde se funden el carácter ritual, la naturaleza, lo animal y lo humano (Carlos Rojas (Venezuela/ España) y la serie de máscaras y antifaces como reflejo del conjunto de elementos que conforman un personaje, y nos ayudan a escapar del día a día, a transformarnos en otra persona durante el carnaval, realizadas por Jaquin Serven (Venezuela/ España).

Por su parte, Clara Velarde y Jorge Ortiz (Cantabria, España) presentan “Ánima”, un proyecto de investigación, según sus propias palabras: “donde abordan el rol de la máscara como principal hilo argumental entre el mar y nuestro alter ego animal. Las piezas se comportan como una segunda piel, diseñadas con elementos que nos regala el agua, sacralizando un material de origen vulgar y convirtiéndolo en un medio de comunicación espiritual”. Finalmente los trabajos de Nuria Velázquez (Cantabria, España), se inspiran en “La Vijanera”, un carnaval de invierno, una fiesta cántabra que se celebra el primer domingo del año, en la que se unen las tradiciones, la espiritualidad, la celebración por la llegada del nuevo año, los buenos propósitos, la unidad entre todo el pueblo, y el deseo del ser humano de trascender, en momentos donde priman la fantasía, la libertad, la alegría y la hermandad.