Hoy en Santander
Santander convoca sus premios literarios de 2026
Concurso para diseñar el cartel del X Festival de Cine de Santander
Planetario de la UC. Sesiones de abril
Apúntate al Coro de Música Moderna de Musiquea

Agenda AúnaArtes plásticas

Inauguración de la exposición "De la sal", de Luna Bengoechea

Fecha
viernes, 28/11/2025

Horario: 19:00h

Lugar: Nave Sotoliva

Organiza: Autoridad Portuaria

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

La Nave Sotoliva finaliza su temporada expositiva este viernes 28 de noviembre con la inauguración, a las 19:00 horas, de De la sal de Luna Bengoechea, un proyecto que conecta dos geografías aparentemente lejanas pero unidas por una misma materia: las salinas costeras de Canarias y la tradición salinera de Cabezón de la Sal. A través de instalaciones, vídeos, dibujos y archivos documentales, la artista propone releer la historia de la sal como recurso estratégico, paisaje cultural y memoria compartida.

En las Islas Canarias, Bengoechea parte de salinas artesanales como Las Puntas (El Hierro), Los Cocoteros (Lanzarote) o Fuencaliente (La Palma), muchas de ellas en desuso tras la irrupción de la sal industrial. Allí interviene el paisaje dibujando con sal marina aves limícolas que ponen en relación producción tradicional, biodiversidad y fragilidad ecológica. En el otro extremo, Cabezón de la Sal encarna la cara interior y minera de este mismo material: un diapiro explotado durante siglos mediante pozos de salmuera, cuyo apogeo entre los siglos XIX y XX, tuvo un gran impacto en la economía local, en el ámbito ecológico y social.

El proyecto muestra cómo ambos territorios conforman hoy un patrimonio en crisis y a menudo desconocido para sus propias comunidades. De la sal propone pensar estos espacios no solo como reservas de materia prima, sino como patrimonio común cargado de potencia ecológica, simbólica y social. La sal aparece como hilo conductor entre economía, cuerpo y territorio —desde su uso como conservante y “moneda de cambio” hasta la etimología de salario— y articula un relato coral que integra obra artística, publicación y archivo visual y documental. La propuesta invita a imaginar formas de reactivar estos paisajes salineros sin repetir lógicas extractivas, reforzando los vínculos entre comunidad, recursos naturales y memoria.

Fechas: Del 28 de noviembre de 2025 al 8 de marzo de 2026
 
Comisariado: Dalia de la Rosa