Agenda AúnaCultura científica

“Joaquín González Echegaray: el estudio de la Edad del Hierro desde Los Cántabros hasta hoy", Jesús F. Torres Martínez

Fecha
martes, 28/11/2023

Horario: 19:30 h

Dentro de: Ciclo de conferencias in memoriam Joaquín González Echegaray

Lugar: Fundación Caja Cantabria (CASYC)

Organiza: Sociedad Prehistórica de Cantabria

Precio: Gratis, hasta completar el aforo.

La Sociedad Prehistórica de Cantabria organiza, con motivo del décimo aniversario del fallecimiento de Joaquín González Echegaray, un ciclo de conferencias que abordarán distintos aspectos de sus trabajos de investigación en el campo de la Prehistoria. Las conferencias tendrán lugar en la Sala Casyc-UP, de la Fundación Caja Cantabria, en la calle Tantín, nº 25 de Santander, a las 19:30 horas.

El ciclo lo cierra el 28 de noviembre Jesús Francisco Torres Martínez, director del Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico (IMBEAC) y responsable de las excavaciones en ese yacimiento y en del asedio de La Loma, que pasará revista a lo que significó la publicación de la obra de González Echegaray “Los Cántabros” en 1966 y a los avances en la arqueología de la Edad del Hierro en el área cántabra hasta la actualidad.

Joaquín González Echegaray (1930-2013) es una de las figuras más importantes de la arqueología y la prehistoria de Cantabria. Durante los años 50 participó en excavaciones en Oriente Medio, especialmente en el yacimiento de El-Khiam, vinculado con la Casa de Santiago de Jerusalén. Posteriormente, colaboró en excavaciones de numerosas cuevas en Cantabria, destacando por sus trabajos en las de Morín y el Juyo. 
Polígrafo prolijo, contribuyó con numerosos artículos y conferencias al conocimiento de la historia antigua y la etnografía de Cantabria y ayudó a la introducción de nuevas técnicas en el estudio de la arqueología. Fue discípulo de Jesús Carballo, con el que coincidió siendo subdirector en el Museo Regional de Prehistoria y Arqueología. Dirigió también el Museo de Etnografía de Cantabria, el Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira y el Instituto de Investigaciones Prehistóricas, del que fue cofundador junto a Leslie G. Freeman.

Entre sus libros más destacados se encuentran Los cántabros y Manual de etnografía cántabra, obras referentes en el estudio de esas materias, así como sus numerosas aportaciones en artículos y conferencias.