Agenda AúnaArquitectura

Jornada de puertas abiertas al depósito de Pronillo y Museo del Agua

Fecha
martes, 22/03/2022

Horario: De 10:00 a 14:00 h

Lugar: Museo del Agua

Organiza: Ayuntamiento de Santander

Precio: Gratis.

El Ayuntamiento de Santander ha organizado una jornada de puertas abiertas al depósito de Pronillo y Museo del Agua con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra el martes 22 de marzo.

Las visitas tendrán una duración de 1 hora (10 a 11 horas, 11 a 12 horas, 12 a 13 horas y 13 a 14 horas) y el número de asistentes máximo por turno es de 8 personas, por orden de llegada.

El Museo del Agua incluye un ameno e instructivo viaje por la histórica relación entre el agua y la ciudad de Santander y el depósito de Pronillo es el más antiguo de la ciudad, con un importante valor arquitectónico.

En esta exposición queda reflejado por medio de un amplio despliegue de maquetas, paneles y material audiovisual, el esfuerzo necesario para captar el agua desde los ríos y montañas del interior de Cantabria, tratarla y distribuirla a través de las conducciones para poner el preciado e imprescindible elemento a disposición de todos los hogares.

El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo desde su designación en 1992 tras la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Río de Janeiro ese año.

Cada año, para celebrar el Día Mundial del Agua, se elige un aspecto a destacar para concienciar sobre la importancia del agua potable y recordar la relevancia de este líquido esencial. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. Esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

Este 2022 el foco de atención se centra en las aguas subterráneas, unas aguas invisibles cuyos efectos se aprecian en todas partes ya que son decisivas para el buen funcionamiento de los ecosistemas, como los humedales y los ríos.