Hoy en Santander
"Apotropaica, apotropaica, apotropaica". Nueva exposición de Marta Zelaia
Ciria. Pintura, Memoria, Tiempo
"Quietud I". La huella de LEA
Taller de piano dirigido a mayores de sesenta años

Agenda AúnaArtes plásticas

"La Adoración de los Pastores en el Centro Botín", conferencia de Manuela Mena

Fecha
miércoles, 13/12/2023

Horario: 20:00 h

Lugar: Centro Botín

Organiza: Centro Botín

Precio: 3 € entrada general / Gratis Amigos del Centro Botín

Manuela Mena, doctora en Historia del Arte y miembro de la Comisión Asesora de Arte de la Fundación Botín, es la encargada de impartir una conferencia sobre el Greco, su obra y muy especialmente la Adoración de los pastores perteneciente a la colección de la Fundación Botín y presente en la exposición Tino Sehgal / El Greco.

El cuadro Adoración de los pastores (1577-1579) de Doménikos Theotokópoulos -El Greco- formaba parte originalmente de los retablos del Convento de Santo Domingo el Antiguo en Toledo, una de sus primeras obras en España. En la actualidad de los nueve lienzos que componían estos retablos solo tres se conservan en el lugar original, el resto pertenecen a los fondos del Art Institute de Chicago, Museo del Hermitage en San Petersburgo, Museo del Prado, Fundación Botín y Colección Juan March.

La Adoración de los pastores se mostró al público por primera vez en la gran exposición sobre el artista que tuvo lugar en 2020 en el Grand Palais de París, organizada por Réunion des musées nationaux – Grand Palais, Museo del Louvre y Art Institute de Chicago.

En esta ocasión, bajo el comisariado de Udo Kittelmann, se presenta en diálogo con una obra en vivo creada expresamente para esta exposición por Tino Sehgal que pone en relación los vínculos afectivos que se generan en el cuidado entre generaciones, presentes en ambas creaciones.

Manuela Mena nos aportará datos sobre el Greco y enlazará la Adoración de los pastores, una obra en la que podemos vislumbrar un cambio sustancial del estilo del artista, con la creación contemporánea poniendo en relación dos obras de épocas muy distantes en las que los niños de corta edad son protagonistas de la escena, pero de forma muy diferente por la propia naturaleza de sus actores.

Duración: 70 minutos

Evento para jóvenes y adultos