Hoy en Santander
La Huella de Roberto Martínez
Visita el refugio antiaéreo
Huellas de Judas Arrieta
Conoce el Palacio de la Magdalena

Agenda AúnaArtes plásticas

Las "Musas Olvidadas" de Mar Pajarón

Fechas
Del miércoles, 19/01/2022 al sábado, 31/12/2022

Lugar: C. Sta. María Egipciaca

Organiza: Ayuntamiento de Santander

El Ayuntamiento de Santander recupera y pone en valor la historia de la casa de recogida de Santa María Egipciaca, situada en El Cabildo, a través de un mural artístico de 10 metros elaborado por la artista santanderina Mar Pajarón bajo el título "Musas olvidadas".

El objetivo de esta actuación supone dar visibilidad a todas esas mujeres que fueron acogidas en el centro huyendo del abandono, de la exclusión social o la de la miseria.

Hace más de 200 años, mujeres de escasos recursos, prostitutas, delincuentes, madres solteras e incluso repudiadas por sus maridos acudían a la casa de recogida para realizar labores de costura y elaboración de textiles con las que contribuían al sustento de la institución.

En la parte superior del mural se sitúa un cielo abierto plagado de estrellas y constelaciones simbolizando el futuro de estas "Musas Olvidadas". "Las mujeres cobijadas bajo esta esperanzadora Vía Láctea aparecerán rodeadas de flores marchitas como metáfora de la tristeza por sus vidas no elegidas y permanecerán agarradas en medio de su casi desnudez tendiendo la mano a otra compañera a punto de hundirse en su deriva existencial", ha descrito la artista.

El trabajo se ha realizado mediante una gama de colores grises con tonos azulados, con el fin de evocar un aire del pasado e integrarlo sobre las paredes de piedra del espacio-mural, creando una sensación de uniformidad con el conjunto del área urbana de la ciudad.

Galería multimedia

Quizá te interese