Escríbenos a info@santanderauna.com
Agenda AúnaArtes plásticas
MAS en la calle. El MAS se sale: "Deconstruir un cuadro", con Ruido Interno
Horario: A partir de las 22:30h
Lugar: Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS)
Organiza: Ruido Interno
Precio: Gratis.
El jardín del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander, MAS, se transformará este viernes, 27 de junio, en un escenario vivo para acoger la propuesta ‘De-construir un cuadro. Perro ladrando a la luna’. La intervención tiene una duración aproximada de 10 minutos y se realizarán tres pases, con entrada libre hasta completar aforo, a partir de las 22:30 horas.
Será una intervención artística producida por la compañía Ruido Interno que “descompone y reinterpreta, desde el lenguaje contemporáneo, uno de los cuadros más icónicos del pintor Antonio Quirós, para llevarlo a otra dimensión”, explica Juan Carlos Fernández, su director artístico.
La actividad se enmarca en el programa ‘El MAS en la calle’, una iniciativa del Ayuntamiento de Santander para acercar este espacio cultural a la ciudadanía y convertirlo en lugar de disfrute y crecimiento personal para los vecinos y agentes del sector.
El MAS refuerza así su labor didáctica a través de una serie de actividades paralelas a las exposiciones temporales y a la colección, que comenzaron el pasado 6 de mayo y se prolongará durante todo el año.
Para esta semana, Ruido Interno plantea un viaje poético y visual que parte de la descomposición plástica y conceptual del cuadro original, para dar lugar a una experiencia que entrelaza luz, sonido, proyecciones y movimiento.
Para ello, una parte de la fachada del museo se transformará en un gran soporte de proyección dinámica sobre el que encajarán texturas, símbolos y fragmentos del cuadro mientras, de forma simultánea, el resto de la superficie, así como el espacio del jardín y de la biblioteca se iluminarán al ritmo de la música.
Los bailarines Andrea Torre y Pablo Venero serán los protagonistas de una coreografía en la que dialogarán con la luz, con las imágenes y con el entorno, como elementos de unión entre lo cotidiano y lo onírico.
Según explica Juan Carlos Fernández, el perro, figura central de la obra original, “se convierte aquí en metáfora de una búsqueda, un grito suspendido frente a lo inalcanzable”.
‘Perro ladrando a la luna’ es una escena pintada por Antonio Quirós en 1935 inspirada en la poesía de Federico García Lorca, con quien el pintor fraguó una amistad a partir de sus visitas a Santander con el teatro universitario La Barraca para participar en las actividades de la UIMP.
La FSC informa de que los contenidos de la Agenda Santander Aúna se ofrecen a título informativo no siendo la FSC responsable de los problemas o daños causados por erratas o incorrecciones de los mismos.










