Agenda AúnaArtes plásticas

Mecha Estudio abre sus puertas con la exposición "Mala suerte", de Marta Valledor

Fecha
viernes, 22/12/2023

Horario: 19:00 h

Lugar: MECHA

Organiza: MECHA

Precio: Gratis.

“Mala Suerte” es un proyecto colaborativo dirigido por la artista Marta Valledor, que ha contado con distintos profesionales locales del mundo del arte para llevarse a cabo.

Marta Valledor (Santander, 1995) interviene el espacio de Mecha Estudio a modo de instalación inmersiva en sus escaparates. La artista toma como punto de partida la obra de Anne Boyer “Manual para destinos defraudados”(2021), para reflexionar acerca de la resistencia, la negación, y el papel del deseo en la vida (o muerte) .

El periodo tecnológico al que nos enfrentamos, la hiperconectividad y exceso de información resulta abrumador. La complejidad que supone vivir los momentos desde la realidad más simple radica en una agresividad social palpable en el día a día de las personas. Como consecuencia , la veracidad de la información e imágenes que consumimos es cuestionable y resulta interesante comprobar cómo la sociedad cae en las redes de la dominación tecnológica bajo el eslogan de “confort”.

La pieza principal de la muestra se trata de una reinterpretación de la obra “Aggregation: one thousand boats show” firmada por Yayoi Kusama (Matsumoto,1929) en 1963, aproximada desde una perspectiva y estética actuales.

A través de una imagen repetida mediante un proceso de estampación manual, el ambiente generado por la artista invita a entrar y examinar el resultado de una fotografía etérea a la par que agresiva, que dialoga con los contrastados significados que aluden a la flor del cardo: una de las flores más resistentes de la naturaleza , símbolo de dureza, dolor o agresión e intrusismo, que al regalarla traerá Mala Suerte. Bajo este título se representa el
contraste que rodea a la flor del cardo, estética pero agresiva, delicada y puntiaguda, que esconde una agridulce similitud con la experiencia del vivir.

El aspecto de la imagen resultante que navega entre fotocopia e impresión digital, otorga valor a cada estampación que conforma la instalación, que resulta de una edición limitada de grabado, técnica de reproducción artesanal casi obsoleta debido a los medios tecnológicos y de difusión actuales.

La materialización del proyecto se ha llevado a cabo de la mano de : Valeria Arnaiz (artista de uñas, fundadora de Horny Nails. Asistida por Lucía Arnaiz), Ignacio Hergueta (fotógrafo y director creativo), Lidia Gil (historiadora del arte), Casilda Pérez del Molino (comisaria y directora creativa, propietaria de Mecha Estudio), Juan Carlos Rodríguez (productor serigrafía, fundador La Balda), Joana Real (estilista independiente afincada en Madrid) y Marta Valledor (artista, directora creativa y cabeza del proyecto).