Hoy en Santander
"El Robot" de Pixel Pancho
Exposición "Tàpies, otro" en el centenario del nacimiento del artista
Intervención artística de Den XL & Jank
"Disco Ibiza Locomía", de Kike Maíllo

Agenda AúnaArtes plásticas

Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander

Fechas
Del sábado, 18/05/2024 al viernes, 14/06/2024
Del sábado, 15/06/2024 al domingo, 15/09/2024
Del lunes, 16/09/2024 al martes, 31/12/2024

Lugar: Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS)

Organiza: Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS)

Precio: Gratis.

El Ayuntamiento de Santander reabre su museo municipal tras la rehabilitación del histórico edificio de Leonardo Rucabado, su sede madre. Tres son los criterios básicos del feliz reencuentro: la puesta en valor del propio patrimonio, la oferta de una excelencia cualitativa selectiva de cuanto posee, muy especialmente del talento cántabro, y la exposición de todo ello para disfrute de sus visitantes, a través de una clásica y clara secuencia cronológica. Como no podía ser de otra forma, el MAS abre nuevamente sus puertas como servicio público museístico que es, poniendo en valor sus colecciones y mostrando una selección con mucho de lo mejor de ellas.

El MAS reabre sus instalaciones con el proyecto MAS–2024. Colección Permanente, selección de muchas de sus mejores obras. Es una propuesta museográfica, científica y técnica con mucho de lo más importante de sus colecciones, siempre capitaneadas por el emblemático retrato de Fernando VII de Goya. Lo presentan haciendo destacar esta propuesta patrimonial a través de la exhibición mayoritaria de fondos de artistas cántabros o vinculados a la región. Esto posee un primordial sentido para el MAS, de acuerdo al carácter descentralizador del museo, nudo gordiano de la institución, presentación de una colección desarrollada por un equipo curatorial de trabajo (Carretero, Polo, Zamanillo).

En 2023, el museo presentó la obra editorial en dos volúmenes titulada MAScolección2021. Estudios y Reflexiones. Catálogo Sistemático. Esta histórica edición es consecuencia de la colaboración y trabajo de más de medio centenar de autores, con el añadido de otras muchas personas como parte de un equipo editorial y el imprescindible mecenazgo de Inmobiliaria Comillas. En ella se presentan las colecciones del MAS, dedicando otros capítulos a históricos expositivos, trabajo editorial, benefactores, etc. Dos de las características que ahí se remarcan responden a los conceptos de descentralización y metamorfosis del museo. El primero está referido a la consciente y continuada labor de la institución para proteger y enfatizar el talento artístico autóctono que, en el caso de Santander y Cantabria, ha sido y es relevante. El segundo, tiene que ver con la constante labor de crecimiento y mejora de la institución a todos los niveles, oferta que, como museo público, posee el fundamental objetivo de invitar al deleite y conocimiento.

A través de las cuatro plantas, y en cascada, podemos ver pinturas, esculturas, fotografías, dibujos, grabados, videos, instalaciones… de artistas como Goya, D´Óbidos, Pacheco, Castello, Giordano, Clara Trueba, Riancho, Sainz y Saiz, Egusquiza, Iturrino, Blanchard, Lagar, Miró, Alegre, Solana, Cossío, Bernardo, Quintanilla, Alvear, Quirós, Oteiza, Mallo, Vostell, Hidalgo, Basilico, Corazón, Raba, Foz, Gran, los Sáez, Sanz, Avecilla, Garay, Lamarca, Torner, Baldeweg, Bermejo, Gruber, Cuevas, Uslé, Concha García, Gallego, Civera, Plossu, Torres, Sawa, Navares, Aballí, Partegás, González Palma, Costantino, Melis, Billingham, Rinnekangas o Fuchs, entre otros. Muchas de las piezas son fruto de la creatividad de artistas cántabros, ofreciendo la oportunidad de su disfrute como en ningún otro lugar. Además, la sencilla propuesta cronológica general, ya trabajada y mostrada entre 1993 y 2003, queda muy enriquecida, porque el ingreso de fondos desde principios de los noventa del siglo xx hasta hoy es considerable: hemos pasado de 845 a 3.532 obras de arte en propiedad.

HORARIO INVIERNO (16 sept. - 14 junio)

Lunes: Cerrado

De martes a sábado: 10.00-13.00 y 17.30 a 21.00

Domingos y festivos: 11.00-13.30

HORARIO VERANO (15 junio- 15 sept.)

Lunes: Cerrado

De martes a sábado: 10.30-13.00 y 18.00 a 21.00

Domingos y festivos: 11.00-13.30

CERRADO 24, 25 y 31 diciembre /1 y 6 enero

TARIFAS: Gratuito para todos los públicos

GRUPOS Los grupos tendrán un máximo de 25 personas, y es necesario que hagan reserva previa.

VISTAS GUIADAS El museo cuenta con un servicio de guías que le acompañará por las exposiciones previa solicitud. Tendrán lugar de martes a viernes a las19h. 

Quizá te interese