Hoy en Santander
Intervenciones de Guillermo de Foucault y Néstor del Barrio
"El Robot" de Pixel Pancho
"Calcium Carbonate and Rosa Chinensis". Huella de Fabio Petani
Museo Marítimo del Cantábrico

Agenda AúnaOtros

Museo Machichaco

Fechas
Del viernes, 03/11/2023 al lunes, 30/12/2024

Horario: De 9:00 a 20:00 h

Lugar: Estación Marítima

Organiza: Real Asociación Machichaco

Precio: Gratis.

La Estación Marítima de Santander alberga un museo temático sobre la explosión del Cabo Machichaco, de la que acaba de conmemorarse el 130 aniversario. El objetivo es rendir homenaje a los 590 fallecidos en la catástrofe y servir como centro de interpretación y divulgación histórica de unos de los momentos más trágicos de la historia de Santander.

La Real Asociación Machichaco ha sido la encargada de poner en marcha este centro divulgativo, que reúne valioso material documental, objetos históricos y contenidos didácticos para recrear lo sucedido y lo que supuso para Santander.

El museo reúne una gran compilación documental e histórica, entre la que se encuentran relatos, historias, fotografías, publicaciones, y maquetas.

También destaca un diorama que representa la zona donde ocurrieron los sucesos y que reproduce el estado del lugar después de la primera explosión; una caja mágica del costado e interior del buque; la reconstrucción de un fragmento del casco del barco; algunos de los remaches originales, así como dos cucharas, el mango de un espadón perteneciente a una autoridad de la época y una medalla conmemorativa, donada por Rosa Coterillo, viuda del historiador José Luis Casado Soto.