Agenda AúnaMúsica

Música clásica: Alejandro Marías, viola de gamba; Jordan Fumadó, clave

Fecha
lunes, 18/12/2023

Horario: 20:00 h

Lugar: Centro Botín

Organiza: Centro Botín

Precio: 12 € (entrada general) / 6 € (amigos del Centro Botín)

Las tres sonatas para viola de gamba y clave compuestas por Bach (1730-1740) son una de las cumbres no solo del repertorio para estos instrumentos, sino también de la sonata del periodo barroco. Representan la emancipación del bajo continuo, dando un paso inequívoco hacia lo que sería uno de los grandes géneros musicales hasta nuestros días: la sonata para instrumento solista y teclado. En este concierto cada sonata está precedida por un coral, el primero de los cuales, Wer nur den lieben  Gott lässt walte (Quien al amado Dios deja actuar) es interpretado al clave, con una glosa de la viola. Como prólogo a la Sonata en re mayor, el coral Nun komm, der Heiden Heiland (Ven ahora, Salvador de los gentiles), compuesto para el primer domingo de Adviento; y antes de la tercera sonata el coral Vater unser im Himmelreich (Padre nuestro, que estás en los cielos) que la viola toca según la versión ornamentada del coral y el clave desarrolla una realización del continuo del bajo.

Los intérpretes

Alejandro Marías es uno de los más prestigiosos violagambistas actuales. Formado en España como violonchelista con Enrique Correa y María de Macedo y posteriormente en Suiza (violonchelo barroco y viola da gamba, con Bruno Cocset y Guido Balestracci, respectivamente) Alejandro Marías ha desarrollado una brillante carrera como concertista solista, en grupos de cámara y orquestas en más de veinte países. Actualmente es profesor en el Conservatorio Superior de Sevilla y director artístico del conjunto La Spagna.

Jordan Fumadó es asimismo un afamado y solicitado clavecinista, formado en Barcelona (Conservatorio de Terrasa con Jordi Reguant) y en Holanda (Conservatorio de La Haya con Jacques Ogg). Invitado asiduamente por numerosas orquestas del mundo, concertista solista y con los más prestigiosos grupos de cámara, Jordan Fumadó ejerce en la actualidad como profesor de clave y bajo continuo en el Conservatorio Profesional “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial en Madrid.

MÚSICA CLÁSICA – GRANDES MAESTROS
ALEJANDRO MARÍAS, viola de gamba - JORDAN FUMADÓ, clave

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Corales y sonatas para viola de gamba y clave

Coral “Wer nur den lieben Gott lässt walten”, BWV 691 y BWV 690 (7’)

                           (Quien al amado Dios deja actuar)            

Sonata en sol mayor, BWV 1027 (15’)

Coral “Nun komm, der Heiden Heiland”, BWV 659 (4’)

                           (Ven ahora, Salvador de los gentiles)

Sonata en re mayor, BWV 1028 (15’)

Coral “Vater unser im Himmelreich”, BWV 737 (3’)

                           (Padre nuestro, que estás en los cielos)

Sonata en sol menor, BWV 1029 (15’)

Duración: 1 hora

Evento para jóvenes y adultos