Hoy en Santander
25 Edicione​s del Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores (1996 - 2021)
Free Tour "1941: Santander en llamas"
La historia más bella jamas contada, de José Luis Serzo 
"Odisea". Huellas de Beusual

Agenda AúnaMúsica

Música y Músicos en Los Papeles del Archivo

Fechas
Del lunes, 08/04/2024 al viernes, 28/06/2024

Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 21:00h. Sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 20:00h

Lugar: Archivo Histórico Provincial de Cantabria

Organiza: Archivo Histórico Provincial de Cantabria

Precio: Gratis

Si algo podemos destacar entre las efemérides más relevantes en este año 2024 son las vinculadas directamente con el mundo musical. 

Compositores y músicos tan destacados como B. Smetana, J. Rodrigo, A. Bruckner, R. Strauss, A. Schoenberg, F. Chopin, G. Fauré, G. Puccini, o el tenor A. Kraus entre otros, celebran aniversarios importantes. 

También cumplen años el estreno de dos partituras tan trascendentales para la historia como son la Séptima Sinfonía de Sibelius (100 años en el mes de marzo) y la Novena Sinfonía de Beethoven (200 años en mayo).

Por este motivo, el Archivo Histórico Provincial de Cantabria desde su proyecto “Los Papeles del Archivo” presenta esta muestra de temática musical a través de los fondos custodiados. 

La música va a estar presente en el Archivo por diversos medios: legislación, cargos público-privados, colecciones familiares, publicaciones periódicas o por meras gestiones con la administración pública.

Música y documento quedan totalmente vinculados al patrimonio histórico por ser parte esencial en el desarrollo de cualquier sociedad.

En este recuerdo quieren destacar figuras perdidas en el tiempo, o que no tuvieron oportunidad para demostrar su gran talento. Casos recogidos en el Archivo como el de José Bada Gómez o Carlos Schuman, este último fallecido bastante joven y que truncó su gran carrera.

Además, cabe destacar las menciones a compositores célebres como Edvard Grieg, Tomás Bretón, o cántabros que con su música traspasaron fronteras: Jesús Anievas, Ataúlfo Argenta, Arturo Dúo Vital o Jesús de Monasterio entre otros. . 

A lo largo de la historia, la música siempre ha sido objeto de preservación. Su transmisión tanto oral como escrito se ha convertido en un fenómeno social. 

Dentro de los fondos del Archivo, cabe destacar en ese último aspecto, el de Sección Femenina, donde se observa la importancia de la música bajo un régimen y su control.

Es interesante destacar la relación de la música con las emociones. Escuchar y ver la música hace que el ser humano se transforme. En esta sección, se presentan aquellas actividades divulgativas relacionadas con la música. 

Conciertos, encuentros o concursos musicales, han sido generadores de documentación recogida en el Archivo mediante contratos, permisos, o ayudas de la Administración Pública. 

Respecto al ámbito privado, destacan las invitaciones personales a eventos o programas de mano entre otros.

Entre muchas otras características, la música es pervivencia de una cultura, una identidad social. 

En este aspecto, la tradición musical cántabra queda recogido en “los papeles del Archivo” entre otros, con la figura de Sixto Córdova y Oña, párroco santanderino quien dedicó su vida a recopilar datos etnográfícos, musicales y tradiciones.

Además, habría que destacar varios borradores y notas mecanografiadas de posteriores publicaciones, centradas en el propio folklore como las que recoge Tomás Maza Solano. 

Por último, es interesante mencionar aquellas aportaciones de compositores cántabros que nos han dejado un legado totalmente vinculado a su tierra. Es el caso de Nobel Sámano (Misa Popular Cántabra, Villancico Populares), o Arturo Dúo Vital (Seis canciones montañesas, Date la vuelta, Danza de los Bisontes).