Escríbenos a info@santanderauna.com
Agenda AúnaArtes plásticas
"Nuevas miradas a la artesanía en Cantabria", primera actividad de Brote
Horario: 18:30h
Dentro de: Brote
Lugar: La Fábrica de Creación
Organiza: Now Estudio
Precio: Entrada libre hasta completar aforo.
Brote es una propuesta impulsada por la empresa cultural Now Estudio y reconocida en la convocatoria de subvenciones de la Fundación Santander Creativa (FSC), que celebrará -entre el 2 de octubre y el 23 de noviembre- un encuentro y varios talleres en distintos espacios de la región para dar visibilidad a la artesanía, promover la innovación en el sector y convertirla en una profesión -también- del futuro.
Brote comenzará el 2 de octubre a las 18:30 horas en la Fábrica de Creación con el encuentro “Nuevas miradas a la artesanía en Cantabria”, una actividad abierta a la ciudadanía que reunirá a profesionales del sector para analizar la situación actual en la región, qué perspectiva se vislumbra a corto plazo y qué retos se deben abordar desde un punto de vista cultural, identitario y de memoria.
En esta cita participará el artesano y divulgador Idelfonso Gómez, un cántabro nacido en Miera que se dedica a la fabricación tradicional de cuévanos, un oficio casi desaparecido que ha decidido conservar y transmitir. Con sus manos da forma a estos cestos resistentes, hechos con varas de avellano, como se ha hecho toda la vida en los pueblos de la región.
También intervendrá Hugo Da Silva, diseñador, mediador cultural y artesano creador del Hugo da Silva Design Studio, un espacio con sede en Londres especializado en diseño de interiores y productos auténticos, acogedores y funcionales. Tras una serie de residencias y talleres comisariados y organizados por Da Silva para la Cooperativa QRER en el Algarve entre 2021 y 2023, la organización fue recientemente galardonada con el Premio de Artesanía Portuguesa 2023 en la categoría de Entidades Privadas.
Otra de las ponentes que participará en este encuentro es Paula Martínez, arquitecta y artista plástica. Su trabajo se encuentra en la intersección entre arte, territorio y comunidad y toma forma de procesos culturales de impacto social, intervenciones artísticas colaborativas y experiencias de educación artística. Actualmente dirige PALMO, un proyecto cultural que reivindica la importancia de pensar con las manos y busca generar un impacto positivo en las comunidades y contextos rurales en los que opera.
Del mismo modo se sumará a esta iniciativa Isabel Álvarez, responsable del proyecto artesano cántabro HOSCA basado en los principios de la economía circular y que busca visibilizar el valor de aquello que se hace a mano, del diseño “con raíces”. HOSCA crea piezas de diseño contemporáneo con piel de vaca tudanca, un material que recupera y transforma de manera responsable.
Además, intervendrá Arsenio Diego Fernández, un productor y artesano de origen mexicano que llegó a España con quince años y fundó, cuatro años después, El Camino, una granja sostenible de alpacas que transforma cada fibra que producen en un legado natural y ecológico.
La FSC informa de que los contenidos de la Agenda Santander Aúna se ofrecen a título informativo no siendo la FSC responsable de los problemas o daños causados por erratas o incorrecciones de los mismos.









