Hoy en Santander
Escritura creativa. Curso de novela
Taller de iluminación para retrato, en estudio y exteriores
Visita el refugio antiaéreo de la Catedral, "Frontón del Cristo"
"El Megalitismo en Cantabria. Una puesta al día", en el Aula de Cultura IICANT

Agenda AúnaCultura científica

One Health: Un viaje hacia la integración de la salud

Fecha
jueves, 30/03/2023

Horario: 20:00 h

Dentro de: Biotecnología para todo(s)

Lugar: Paraninfo de la Universidad de Cantabria

Organiza: Universidad de Cantabria

Precio: Gratis, con inscripción previa.

Este año, el ciclo Biotecnología para todo (s) tiene como tema principal y nexo de sus conferencias el concepto “One Health” que pretende resaltar el hecho de que la salud humana, la salud animal y el medio ambiente están ligadas entre sí.

"One Health: Un viaje hacia la integración de la salud", a cargo de María del Carmen Fariñas Álvarez. Servicio de Enfermedades Infecciosas, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y Dpto. de Medicina y Psiquiatría, UC.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el término “One Health” "Una Sola Salud" como un planteamiento integrado y unificador para equilibrar y optimizar la salud de las personas, los animales y el medio ambiente. “One Health” es un concepto que reconoce que la salud de las personas está estrechamente relacionada con la de los animales y nuestro entorno común. No es nuevo, pero ha alcanzado gran relevancia en los últimos años por los cambios producidos en nuestra Sociedad donde la interacción entre las personas, animales, plantas y medio ambiente han cambiado enormemente. Los cambios en el clima, el uso del suelo con la deforestación y las prácticas agrícolas intensivas, las alteraciones de las condiciones medioambientales y de los hábitats son claras oportunidades para que las enfermedades pasen a los animales. También, el contacto estrecho con los animales ofrece más ocasiones para que las enfermedades se transmitan entre los animales y las personas. “One Health” es especialmente importante para prevenir, predecir, detectar y responder a amenazas sanitarias mundiales como la pandemia de la COVID-19, para la seguridad del agua y los alimentos, la nutrición, el control de las zoonosis, la gestión de la contaminación o la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.