Hoy en Santander
Visita el refugio antiaéreo de la Plaza del Príncipe
Exposición permanente de la Colección ENAIRE
"Los Domingos", de Alauda Ruiz de Azúa
Centro Arqueológico de la Muralla Medieval

Agenda AúnaArtes plásticas

"Preparando la partida", de Pancho Cossío. Una alucinación de Andrea Puente

Andrea Puente, licenciada en Filosofía y letras y directora de la Fundación Gerardo Diego es la protagonista de una nueva cita con Alucinaciones, el ciclo cultural que organizan el MAS | Museo de Arte de Santander y amigosMAS.

Consiste en que una persona que no sea profesional de las artes plásticas, elija una obra perteneciente a las colecciones del museo y preferiblemente expuesta, para realizar una disertación libre partiendo de la misma.

En esta ocasión, Andrea Puente ha elegido “Preparando la partida”, óleo sobre lienzo que Pancho Cossío (Pinar del Río, Cuba, 1984 – Alicante 1970) realizó en 1921-1922. El óleo formó parte de la segunda exposición individual de Pancho Cossío, celebrada en el Ateneo de Santander en 1922. Se trata de la obra de un joven pintor que compartió con su amigo, el poeta Gerardo Diego, «alucinaciones» y entusiasmos durante las primeras décadas del siglo XX.

Cossío residió en Santander entre 1918 y 1965 (excepto breves períodos en parís y en su residencia alicantina, donde fallece. El MAS posee 36 obras de su mano, pertenecientes a todas las etapas. Entre ellas, retratos familiares, obras costumbristas y religiosas y marinas y naturalezas muertas de la etapa de postguerra.

Entrada libre hasta completar aforo.